La competencia en 2018

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

La competencia en 2018

En 2018 el referente será el PAN como partido puntero y empoderado en Baja California Sur, será el adversario a vencer en las urnas. Para intentar quitarle dominancia, su competencia clásica -con taquilla asegurada- será con el PRI, el PRD, el PVEM, el PANAL, el PT, Movimiento Ciudadano, y MORENA, donde anidan -preponderantemente- los cuadros y grupos políticos claramente confrontados con los mandos panistas, una confrontación que viene por el conflictivo juego por obtener la gubernatura, y por la natural ubicación de cada partido en la geometría política, tomando en cuenta sus prioridades electorales locales y nacionales.

BOLETIN-156-DIP.-ALBERTO-VALDIVIA-ALVARADO-491x600En el PRI Juan Alberto Valdivia se cree el Francis Underwood “Choyero” -el personaje central de House of Cards- lo mismo intriga en el PRI que en el PAN, igual queda bien con Meade que con Osorio Chong, le da abrazos a Barroso que a Esthela Ponce, presume su parentesco con CAMEDA donde le favorece y lo oculta donde no, anda pues siempre “robaleando” -del pez robalo y su tipo de nado de lado a lado- como decía Reyes Heroles cuando se refería a alguien que no se definía en política y a quien veía como un potencial traidor, así que JAVA tendrá que definirse si quiere ser candidato ganador en primera fórmula al senado por el tricolor.

1-a-esthela-ponce-con-barroso-cuando-todo-era-felicidadEsthela Ponce y Ricardo Barroso son dos caras de la misma moneda: Oportunismo, malas mañas, corrupción, ventajosos, abusivos, farolones -solo ellos y nadie más-, embusteros, bloferos, engreídos, derrotados y repudiados, serían como candidatos -una al senado y el otro a la alcaldía paceña- el epitafio electoral de su partido.

El hijo político ingrato salió igualito que la madre política que lo pario. Así que Don Enrique Ochoa Reza tendrá que hacer una fórmula ganadora sin estos ingredientes tóxicos como el “poncismo” y el “barrosismo”, y la muestra de la nueva imagen priista serán a quienes ponga en la dirigencia estatal de su partido en la entidad, donde por cierto el jerarca nacional priista es vecino de fin de semana.

En la “izquierda sudcaliforniana” mandan solamente cuatro y nada más: Leonel Cota Montaño, Narciso Agundez Montaño, Víctor Castro Cosió y Alfredo Porras Domínguez, porque tienen seguidores, alguna idea más o menos clara de cómo ganar elecciones. Conocen como funciona el poder peninsular, todavía conservan cierta preferencia electoral y cuentan con relaciones nacionales; y más-menos recursos económicos para adquirir pertrechos de guerra, por tanto de ellos dependerá que la izquierda local vuelva por sus fueros al lograr construir una corriente política bastante robusta para ser competitiva en el 18.

Y aunque la verdadera Izquierda dogmática, la legitima pues; se vislumbra en la figura de Adrián Chávez, Alberto Rentería, Alberto Téllez y Ariadna Pico, poco podrán contener a las mañosadas y argucias de esa mafia electorera.

Mientras tanto la tormenta tropical “Javier” se debilitó y se desplazó bordeando la entidad por su costa suroeste, dejando agua de lluvia abundante tan necesaria para nuestros mantos acuíferos, mejor no podría haber sido con este meteoro que nos pasó rozando como advertencia de que siempre debemos estar alertas y no bajar la guardia con las precauciones.

Algo parecido hace el PAN para que no lo tome desprevenido algún huracán electoral -independiente o con nombre partidista- que lo pueda borrar del mapa político en el 2018.

Parlamentos

Carlos-Mendoza-Armando-Martinez-Ernesto-Ibarra-Arturo-de-la-Rosa-PANBuen trabajo el de los alcaldes Arturo de la Rosa y Armando Martínez, ahora con motivo de la tormenta tropical “Javier” estuvieron muy pendientes de los efectos negativos que dejará el meteoro para actuar en consecuencia y la ciudadanía los padeciera lo menos posible.

Buena coordinación también entre los tres órdenes de gobierno, que comandados por Carlos Mendoza Davis, dieron pronta respuesta a cualquier situación que pusiera en riesgo la integridad de las familias y los habitantes del estado.

Arely ArcePancho Pelayo, Arely Arce y Cecilia López González, demostraron organización y solidaridad con sus conciudadanos convirtiendo en acciones positivas las amenazas que pudo traer Javier con sus abundantes lluvias y copiosa nubosidad.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Un pensamiento en “La competencia en 2018”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s