CAMEDA y el 2018

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA y el 2018

El futurismo electoral se ha convertido en el marco teórico de cualquier aspirante o suspirante algún cargo de elección popular sea del partido que fuere, solo cambia la lógica de las decisiones y de las posibilidades que dependen de si se está en el gobierno nacional, estatal, municipal o en la oposición; y aquí también habría que definir si se está en la oposición interna -ir contra el Establishment partidista- o externa -ir contra el aparato gubernamental-, algunos pretensos los más osados se ubicaran en ambos extremos opositores.

marcos-covarruvias
MACOVI

MACOVI es por definición un político pragmático que ya quedó resuelto -en lo político y económico- en el foro público estatal, habilidoso para ocultar sus verdaderas intenciones -testimonio de eso pueden darlo Labastida, LCM y NAM- parece inusual su desesperación por resaltar sus aspiraciones de ser Senador de la Republica por Baja California Sur por la vía plurinominal. Un cargo que estará en juego en 2018 y que es visto por muchos políticos como antesala de la gubernatura.

Pero MACOVI ya fue gobernador, entonces sus intenciones serían otras, como por ejemplo disputar la decisión de la candidatura albiazul a la gubernatura en el 2021 para alguno de sus allegados como Pancho Pelayo, porque digamos que chamba por una buena quincena no ocupa el Señor MACOVI.

CAMEDA debe llegar muy sólido en términos de resultados y opinión publica favorable al 2018, para lograr retener para su partido los cinco ayuntamientos y la mayoría de los distritos locales, las dos diputaciones federales, y la formula de dos senadores, en muchos de los casos habrá reintegro -es decir reelección, en otros casos se impulsarán cuadros nuevos; y en otros espacios se le dará cabida a las sumas por las alianzas que se puedan armar en el camino. Y por supuesto que es muy probable que de esa camada político-electoral salga el candidato a la gubernatura del PAN en 2021.

Si una frase se le puede aplicar a los ex gobernadores es la que dice: “Los que ya bailaron que se sienten”…Y LCM continuó en el baile después de 2006 cuando perdió “El Peje” la elección presidencial, solo que el baile a puro taconazo limpio lo hacía en la pista sexenal de NAM y como la pista no es muy grande, los dos primos terminaron a codazo limpio y el resto de la historia ya la sabemos: LCM fue un factor clave para arruinar la fiesta sucesoria de NAM y enrarecerle el ambiente político, al grado del encarcelamiento. Ahora al parecer a ambos primos los une el desempleo político y sus ansias de tener poder de nuevo y de venganza de todos sus críticos y malquerientes.

Los detractores de CAMEDA dicen que no les interesa la política local, que es de México donde se sienten muy a gusto. Con ello quieren decir que no están al pendiente de lo que hacen -jugadas- sus coterráneos los políticos locales -estatales, municipales y delegacionales-, pero para La Arenga podrían estar equivocados en su valoración, ya que las relaciones nacionales que CAMEDA tiene, le han servido precisamente para hacer mucha política local por eso es gobernador, además de que está enterado de lo que hace la clase política local, sobre todo de lo que hacen aquellos que aspiran a sucederlo aun con todo y que todavía no rinde ni su primer informe de actividades.

Parlamentos

fernanda
Fernanda Villarreal

Fernanda Villarreal González sigue trabajando su aspiración de ser presidenta estatal del PRI, avanza paso a pasito sin lastimar a nadie de sus correligionarios que también aspiran, es decir está haciendo política partidista de la buena, esa que mediante el trabajo cohesiona y unifica.

Otro que hace lo propio es Mauro Domínguez en Los Cabos, quien trae buenas relaciones con 3 gobernadores de su partido y lleva el sello implícito del empresariado cabeño, donde se mueve con toda libertad y es de los pocos priistas que tiene en su haber la trayectoria de servicio, resultados y cero compromisos con gánsteres mafiosos o políticos quemados.

amlo
AMLO

En MORENA Adrián Chávez y Rentería traen la base de su parte, ya que tienen bien identificado el escenario electoral y el mapa político en la palma de la mano. Saben que irán contra corriente porque en su mismo partido existen intereses mezquinos a manos de oportunistas que van a querer colgar la medallita de cualquier evento o crecimiento que favorezca a este partido donde Andrés Manuel es el jefe absoluto y nadie toma decisiones que él no apruebe. Así que será complicado el escenario porque a pesar de la calidad moral de Adrián Chávez habrá quienes quieran sorprender para montarse y tomar las riendas, aun con todo el trabajo que ha realizado Alberto Rentería, quien pese a los señalamientos mesiánicos, no se raja y trae bien puesta la camiseta del partido con fuertes posibilidades a ocupar una candidatura que lo catapulte al Congreso de la Unión.

Con un uso eficiente y transparente de los recursos, el gobierno del Estado busca otorgar más obras y acciones para beneficio de las y los sudcalifornianos, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al entrevistarse con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En este encuentro el gobernador Carlos Mendoza y el titular de la SHCP analizaron los compromisos que se tienen en la administración estatal de cara al fin del ejercicio 2016 y que contemplan, entre varios temas, el pago de nóminas y aguinaldos, cierre de programas y obras, así como planificar un presupuesto acorde a las necesidades de los habitantes de sudcalifornia para 2017.

Desde ayer por la mañana se declaró instalado de manera permanente el Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos con la presencia de autoridades Estatales, Municipales y Federales.

1708
Arturo De La Rosa

En reunión encabezada por el alcalde, Arturo De La Rosa, y en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, el subsecretario Estatal de Protección Civil, Carlos Alfredo Godinez León, destacó como punto central de la reunión, el aspecto fundamental de la prevención para salvaguardar la integridad y la vida de los habitantes de este Municipio y del resto de la Entidad.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s