ARMA: Avances Tangibles

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

ARMA: Avances Tangibles

El próximo mes de septiembre se cumplirá el primer año de ejercicio administrativo del XV Ayuntamiento de La Paz que conduce el Alcalde Armando Martínez Vega. Arribará al primer informe con avances tangibles en la mejora de los servicios públicos que presta ese gobierno de proximidad, para algunos -los críticos por encargo- esos avances parecerán nada, pero para muchísimos ciudadanos paceños serán grandes logros, dado el trabajo intenso invertido en ellos, en un contexto de deudas por doquier, falta de equipamiento adecuado y compromisos urgentes que resolver.

En la entrevista con el semanario ZETA, el alcalde paceño da grandes pinceladas de los avances, como por ejemplo el de no generar más endeudamiento al gobierno municipal, para concluir su periodo con un reordenamiento administrativo y financiero que le de viabilidad a las políticas públicas que se implementen; y hacer más con menos realmente -y no solo decirlo como frase hecha-, como se puede observar en los temas de la recolección de basura, el alumbrado público, la operatividad del suministro de agua potable y el pago puntual de las nóminas para estabilizar y tranquilizar a la planta laboral.

esthela-ponce-beltran
Esthela Ponce Beltrán

También en esa misma entrevista habla de las denuncias contra la ex alcaldesa Esthela Ponce Beltrán: dice que la auditoria forense arrojó irregularidades en el manejo de mil 400 millones de pesos; y que muchas de ellas se están subsanando, para arrojar una afectación definitiva al patrimonio municipal de entre los 400-500 millones de pesos por parte de la administración “poncista” -el gran atraco de su vida-. Irregularidades que han arrojado cuatro denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Doce denuncias se han presentado ante la Procuraduría General de la Republica por implicarse recursos federales; y se han entregado expedientes ante la Auditoria Superior de la Federación, además del Juicio Político solicitado ante el Congreso del Estado, por lo que dejo entrever que las batallas jurídicas apenas están por venir y que deben concluirse por cuestión de justicia, con la reparación del daño causado.

Armando Martínez es un político formado en la adversidad, que ha sabido construir su propia historia de éxito, conserva su trato amable, sencillo y accesible; se conduce con prudencia y sin grandilocuencias, es como dicen: un “buen choyero” identificado con los sudcalifornianos y sudcalifornianas de toda la geografía estatal. Pero por ahora gobierna a la paceñada que sabe que es un público difícil por exigente y rezongón, por eso va con cuidado para no tropezarse con ocurrencias gubernamentales o ambiciones sin merito, está pues atendiendo su “changarro” para hacerlo solvente y rentable.

En lo político Armando Martínez puede transitar entre dos grupos: el de CAMEDA y el de MACOVI -el lunes serán tema en esta columna-, pero creemos que se mantendrá en la institucionalidad porque sabe de tiempos y de que hay mando nuevo, que ser institucional -con el PAN y con el Gobernador como Jefe Político-, es la conducta adecuada para no generar inestabilidad que aprovechen otros partidos y otros intereses políticos enemigos; y para no echar a la basura los avances tangibles conseguidos con muchísima entrega, pasión y trabajo.

Parlamentos

El beso negro del desprestigio recibió el PRI con la reaparición de la repudiada Diputada Federal Esthela Ponce Beltrán, quien fue recibida con alfombra roja y total desvergüenza por Mundo Salgado y Patricia Ramírez en una actitud lambiscona, de hipócritas “queda bien”, cuyo papel de dirigentes partidistas quedó reducido al de meros recepcionistas de documentación -manejo de correspondencia y cuentas por pagar-.

Esthela los usó como pretexto, para tantear el terreno y hacerse la valiente, porque busca quedarse con la candidatura al Senado en primera fórmula por ser “mujer” de Chong, de lucha, muy honesta y muy simpática…Hay te hablan Juan Alberto Valdivia el otro aspirante al senado en primera fórmula por el PRI.

alejandro blanco ernandez
Alejandro Blanco

Y el presidente de la Diputacion Permanente del Congreso del Estado Alejandro Blanco, inició con el pie derecho el mes de Agosto, al reconocer a los pescadores de todo el estado como un sector de gran importancia y que debe ser atendido, respaldado y valorado en su justa dimensión, por ello señaló que con la entrega de las primeras pólizas al sector pesquero del programa de seguro de vida para los pescadores, el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis cumple con uno de los compromisos que en su campaña electoral estableció con el sector pesquero sudcaliforniano, que fue el de impulsar acciones y políticas públicas en beneficio de los trabajadores del mar.

mendoza-davis
Carlos Mendoza Davis

Además hizo incapie de que este sector tenía décadas en Baja California Sur, demandando la necesidad de que se atendieran a las familias de pescadores que perdieran la vida realizando su actividad laboral “lo cual ahora se cumple en la presente administración estatal, mediante un programa que beneficiaría a 3 mil 600 pescadores que son cabeza de igual número de familias, una acción que reconocemos como positiva por parte del Gobernador Carlos Mendoza Davis. Es una acción de un gran sentido social, y nos habla del compromiso del mandatario estatal para con nuestra gente”.

Recibo sus comentarios en

bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s