La Arenga: PRI Vs PRI

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

PRI Vs PRI

reporteinfo_pri-vs-pan-elecciones-2015-650x400

Lo que debería ser una eventualidad, producto de la natural competencia por las posiciones de poder, ya es toda una regla clásica entre el priismo de Baja California Sur: enfrentarse el PRI contra el PRI. Una condición que lo mantiene inmovilizado por la conflictiva pugna interna permanente, que mantienen sus grupos y cuadros, que pretenden dominarlo todo antes que lograr verdaderos acuerdos funcionales al propio priismo.

14666

Primero fue Leonel Cota Montaño quien encabezara la gran migración de priistas hacia las izquierdas en 1999, una salida que le costó al PRI la gubernatura de entonces y que hasta la fecha no puede recuperar. Luego fue Marcos Covarrubias Villaseñor que fue despreciado por el tricolor en el 2000 y que a la postre en otros partidos obtuvo las posiciones que le fueron negadas por los priistas, y como ejemplo más emblemático es el actual Gobernador Carlos Mendoza Davis -hijo de Don Ángel Cesar Mendoza Aramburo ex gobernador priista- que fuera casi linchado por el priismo poncista-barrosista por pretender ser candidato al senado en el 2006, lo que sucedió después todo mundo lo sabe y la historia personal de éxito político de Mendoza Davis tuvo que ser realizada en el Partido Acción Nacional.

Si los mandos priistas -nacionales y locales- continúan creyendo que la gente seguirá esperando la llegada del mesías tricolor, seguirán perdiendo elección tras elección, porque esa visión cerrada y excluyente de creerse los mandamases y únicos constructores del mañana, por decirlo –valga la redundancia- ser ese mesías salvador -Dígase Barroso, Esthela Ponce, José Carlos Cota Osuna, Manríquez, o algún otro- para adjudicarse las migajas que el partido por su sola inercia electoral les otorga, los hace practicar un canibalismo político salvaje, donde se destruyen unos a otros con tal virulencia que las heridas les tardan muchos años en sanar y sus rivalidades y corajes se mantienen por tanto a flor de piel.

mundosalgado_pri

Barroso el “Milloneta” -20 millones en 2011, 10 millones en 2012, 5 millones en 2013 en Rosarito y 50 millones en su último negocio de campaña en 2015- , ahora es el controlador de la franquicia PRI -apalancado por Emilio Gamboa para ese fin- en la entidad, porque le ha prometido al Presidente Nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera apoyarlo en sus aspiraciones presidenciales, por eso los cambios en los comités municipales priistas dizque para tenerlos listos para 2018 y ofrecerlos al proyecto “beltronista” lo cual no está mal, lo que está mal es el “gandallismo” con el que actúa el Mundo Salgado Cota -empleado del milloneta Barroso-, al pretextar ese “gran compromiso presidencial” para mandar al carajo a otras expresiones priistas importantes, como la representada por el Senador Isaías González Cuevas el dirigente nacional de la CROC.

hecc81ctor-guevara-ramicc81rez-seracc81-el-nuevo-delegado-del-comitecc81-ejecutivo-nacional-en-bcs

Si el Delegado del CEN del PRI Héctor Guevara Ramírez asume la clásica postura de que “yo no sabía lo que iba suceder”, estará cometiendo el mismo error de cálculo de sus antecesores y no hará huesos viejos en estas tierras, porque prácticamente estará convalidando la construcción del nuevo atraco de “Barroso el Milloneta” que pretende dar en el 2018, para quedarse con alguna posición plurinominal o alguna candidatura como la de la alcaldía de La Paz, además de pretender vender “sus votos” al proyecto presidencial que resulte para entonces, todo por algunos cuantos millones de pesos mientras que para sus lacayos y lacayas como Mundo Salgado “Boca Abierta”, Liliana Maya “La Diva Dos”, Valerio Castro “Choricito”, Noé López “El Tonina”, habrá rifa de regalos diputaciones y regidurías plurinominales siempre y cuando se porten muy “bien”, para el resto de los priistas que si trabajan pueden irse marchando directito a MORENA o al Partido Acción Nacional porque no habrá pa´ mas ya dijo “El Milloneta”.

Parlamentos

0-a-a-cmic-yah-eleccion-democratica

El pasado martes 26 de abril del presente año, se llevó a cabo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Baja California Sur, la reelección del Ing. Alfredo González Yah como Presidente del Comité Consultivo de ese organismo empresarial para el periodo 2016-2017. El Comité Consultivo es un órgano de carácter permanente, el cual tiene como objetivo primordial preservar la unidad de la Cámara, su vida institucional y su carácter de organismo de auténtica representación empresarial del más alto nivel ético y cívico; así mismo, tiene la obligación de estudiar y pronunciarse ante los órganos de gobierno de la institución sobre la proyección a largo plazo de la actividad de la Cámara.

0 0 0

El circo del Nickitta mejor conocido como el “show del Nickypower” fue galardonado con un  reconocimiento que le hizo ayer la Señora Norma Leticia Ortega Martínez, presidente del voluntariado de la SEDENA La Paz, por su generosidad con las niñas y niños que ayer fueron agasajados de felicidad y talento de todo el elenco del Circo en La Paz, lo que sin duda reafirma lo que decíamos en nuestra pasada entrega, al reconocer que este circo no solo trae talentos y diversión, sino que contribuye a la promoción de instituciones tan nobles como lo es el DIF y el propio Ejercito Mexicano.

0 0 0

66aa9b6d-4614-4266-b6ad-53b812cd6770

Ayer cumplió años un hombre muy querido y respetado por los comundeños. Un gran constructor de proyectos de vida en niños y jóvenes de varias generaciones. Un gran prócer de la educación de miles de comundeños que hoy son profesionistas, funcionarios públicos, investigadores, deportistas, periodistas, agricultores, comerciantes, empresarios, religiosos, políticos o que siguieron sus pasos en la docencia y la formación de muchachos para servir a su municipio, estado y nación.

Carlos Vidal Yee Romo, un gran amigo de su pueblo y sus generaciones llegó a su 73 aniversario. Un una vida llena de servicio y amor por su querido Valle de Santo Domingo, que legó un porvenir para decenas, centenas y millares de alumnos a quienes dio clases o formó a través de las escuelas en que también fundó o fue director.

Vaya una sincera felicitación para el Maestro de primaria, secundaria y preparatoria Carlos Vidal Yee Romo, que en su hijo Roberto Yee Ledezma –actual Regidor del Ayuntamiento de Comondú- encuentra la cristalización de su obra como esposo y padre; profesionista y luchador social; constructor de instituciones educativas y formador de generaciones.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s