LA ARENGA
Por Juan Carlos Méndez Ramírez
¡Contigo sí…!
En el panorama político actual, pocas figuras destacan por tener una trayectoria intachable, una capacidad probada de servicio y un profundo amor por su tierra. Edith Aguilar Villavicencio es, sin duda, una mujer comprometida con su pueblo, generosa y con una visión de engrandecimiento para Mulegé que ha marcado un hito histórico. Con una política de puertas abiertas, atenta siempre a los más vulnerables y muy trabajadora, su nombre resuena con fuerza para estar en las boletas del próximo proceso electoral.
Recientemente, el Gobierno de Mulegé reafirmó este compromiso de trabajo inalcanzable al presentar la cartera de obras FOIS 2026, un paquete de proyectos de infraestructura urbana, social, educativa, cultural y deportiva diseñado para fortalecer el desarrollo y responder a las verdaderas necesidades de las distintas localidades del municipio. Esta planeación constante demuestra que con Aguilar no hay semana que pase en blanco ni día en que deje de atender a quien lo necesita. Sus acciones no tienen precedente, logrando extender la obra pública a prácticamente todo el territorio, abarcando Santa Rosalía, Guerrero Negro, Heroica Mulegé, la zona Pacífico Norte, así como pueblos, rancherías, caminos rurales, barrios y colonias.
Las evidencias de esta gestión están a la vista de los ciudadanos. En el rubro social y cultural, destacan proyectos transformadores contemplados para 2026 como la construcción de la Guardería Infantil CAI y la segunda etapa de la Casa de la Cultura en Guerrero Negro, así como el Teatro de la Ciudad en Santa Rosalía y las Letras Emblemáticas en Vizcaíno. Estas obras están orientadas a fortalecer los espacios de atención y convivencia para las familias muleginas.
Además, su administración impulsa directamente la educación y el deporte, con acciones fundamentales para niñas, niños y jóvenes, tales como la construcción de la barda de protección en la Primaria “Miguel Hidalgo” en Santa Rosalía y la rehabilitación de la cancha deportiva en San Ignacio. En materia de movilidad e infraestructura vial, se pavimentan vías clave como la calle Capitán Riverol en Santa Rosalía, el Boulevard Oaxaca y la calle Comisaría-Casa Cuna en Villa Alberto, además de avanzar con la segunda etapa del Libramiento SAHOP – Nueva Santa Rosalía.
Como bien ha expresado la propia presidenta municipal, estos proyectos son «el resultado de la planeación, del trabajo coordinado y del compromiso» que se tiene con las comunidades, pensando siempre en el desarrollo de las familias y el futuro de Mulegé. Esta incansable labor refleja por qué es considerada una mujer capaz y honrada, cuyo gobierno genera mejores condiciones para la población a través de un desarrollo ordenado en conjunto con diversos sectores de la sociedad civil, ingenieros y arquitectos.
A esto se suma su vasta experiencia en el servicio público: tras haber sido diputada, hoy ejerce su cargo por segunda ocasión consecutiva como presidenta municipal. Destaca como la única presidenta municipal del PAN en Baja California Sur, aventajando en calificaciones y aprobación ciudadana gracias a su atención integral, que también toca áreas tan diversas como los campos pesqueros y agrícolas, la juventud y la salud.

Por todo lo anterior, Edith Aguilar tiene todo el perfil, la experiencia y los resultados probados para que su partido la nomine como candidata a gobernadora de Baja California Sur. El pueblo sudcaliforniano merece que una mujer ya gobierne, tome las riendas del estado y deje un claro ejemplo de acción, honestidad y compromiso, replicando a nivel estatal la transformación que hoy es una realidad en Mulegé.





Deja un comentario