Por Juan Carlos Méndez Ramírez

LORETO, B.C.S. – 1 de diciembre de 2025 La alcaldesa Paz Ochoa Amador no solo administra; gobierna con una visión integral que abarca desde la salud pública hasta el desarrollo económico comunitario, demostrando que la gestión municipal efectiva es aquella que toca todas las esferas de la vida ciudadana. Los recientes resultados en diversos frentes reflejan un gobierno proactivo, centrado en el cumplimiento de compromisos y la construcción de un Loreto más justo y sostenible.

El bienestar de la juventud es un eje prioritario para la administración que Paz Ochoa encabeza. El compromiso de su gobierno con el desarrollo integral de las y los jóvenes loretanos se materializó con la exitosa Jornada de Salud para la Prevención en Adolescentes, impulsada por el DIF Municipal. Estas acciones son fundamentales para acercar orientación temprana y preventiva en temas cruciales como la salud emocional, el autocuidado y la prevención del embarazo. Es un esfuerzo coordinado cuyo objetivo central es claro: construir un Loreto más seguro, informado y consciente.

Pero el compromiso trasciende los espacios urbanos y se extiende a las comunidades rurales. Recientemente, la presidenta municipal Paz Ochoa Amador encabezó, junto al Gobernador, una fructífera gira de trabajo en Agua Verde. Allí, la alcaldesa reconoció el respaldo histórico y la entrega de apoyos que superaron los 3 millones de pesos, cumpliendo los compromisos adquiridos previamente. La gestión de Paz Ochoa se tradujo en beneficios tangibles, como la entrega de 8 motores fuera de borda para fortalecer la pesca y 29 sistemas fotovoltaicos (paneles solares) que mejorarán la calidad de vida con energía limpia. La propia alcaldesa subrayó la importancia de mantener la cercanía y el diálogo directo con la gente para construir soluciones reales para el bienestar de todas y todos.

Este liderazgo firme también se enfoca en proteger la salud pública y el medio ambiente a través de acciones decididas en infraestructura y control animal.

En materia de salud animal, la alcaldesa Paz Ochoa Amador ha sugerido puntualmente directrices enfocadas en fortalecer la salud pública y la protección animal. Gracias a estas directrices, el XI Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Salud, llevó a cabo una exitosa jornada de esterilización de 50 perros y gatos, además de la aplicación de 70 dosis de vacuna antirrábica. Esta campaña, que pronto se extenderá a comunidades como Ensenada Blanca y Ligüí, demuestra el compromiso de su administración con el control poblacional y la construcción de poblaciones rurales más sanas y responsables.

Paralelamente, para salvaguardar la calidad de vida de los loretanos frente a problemas de saneamiento, la administración municipal ha tomado medidas estrictas. El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto (OOMSAPAL) ha iniciado un programa permanente de inspección. Si bien el OOMSAPAL realizó recientemente trabajos de saneamiento con equipos especializados, la problemática del colapso de la red de drenaje—ocasionado por grasas, aceites y desechos sólidos—demanda una acción regulatoria. El llamado a la conciencia y la verificación de que hoteles y restaurantes cuenten con trampas de grasas es una acción municipal necesaria para evitar taponamientos, reducir costos y, fundamentalmente, proteger la salud pública, el medio ambiente y la calidad de vida de toda la población.

La alcaldesa Paz Ochoa Amador demuestra con resultados que su gestión no deja cabos sueltos. Desde la prevención del embarazo adolescente y el apoyo con más de 3 millones de pesos a pescadores, hasta la protección animal y la vigilancia rigurosa de nuestra infraestructura sanitaria, todas estas acciones confluyen en un mismo punto: la promesa cumplida de un gobierno dedicado al desarrollo integral y sostenible de Loreto. Su capacidad para alinear diversas secretarías y organismos en pro del bienestar comunitario es la clave del éxito en su administración.

Deja un comentario

Tendencias