Venustiano Pérez: El Sudcaliforniano que Defiende el Agua y la Dignidad de los Productores
Por Juan Carlos Méndez Ramírez
En momentos de incertidumbre y ante el riesgo de que el abandono histórico que ha sufrido el Valle de Santo Domingo se agudice, Baja California Sur necesita liderazgos probados, hombres de acción que no solo conozcan las necesidades del pueblo, sino que sepan cómo actuar para proteger sus intereses. El diputado Venustiano «Tano» Pérez Sánchez ha demostrado ser ese bastión, dejando un precedente histórico en la defensa de los agricultores y productores sudcalifornianos.
El legislador, quien preside la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros del Congreso del Estado de Baja California Sur, emprendió recientemente una gestión fundamental al acudir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para respaldar a los productores agropecuarios del Valle de Santo Domingo. En un encuentro crucial con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, el diputado Pérez se unió a la representación sudcaliforniana para manifestar un rechazo contundente al texto original de la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, al considerar que esta afectaría directamente al sector agrícola del estado.
Venustiano Pérez actuó con la visión de un hombre de campo y la sagacidad de un experimentado político, asegurando que se entregaran propuestas elaboradas por productores del sector social y privado. La petición es clara: que no se modifiquen las reglas actuales de uso del agua agrícola, especialmente en materia de transmisiones temporales y definitivas. Además, enfatizó la importancia crítica de mantener la autonomía de las asociaciones de usuarios de agua, que gestionan este recurso para fines agropecuarios, y subrayó que la seguridad jurídica de los productores exige que cualquier acto de autoridad esté fundado y motivado. El legislador reconoció la necesidad de actualizar la legislación hídrica nacional, pero subrayó que esto debe hacerse sin perjudicar a quienes producen alimentos y generan empleos en el país. Tano, lanzó una advertencia fundamental: la redacción propuesta podría hacer que el agua deje de ser un derecho exigible para convertirse en una prerrogativa del gobierno, un escenario que derivaría en una centralización que limitaría la adecuada gestión de los recursos hídricos. Este tipo de gestiones demuestran que el «Tano» Pérez no solo conoce las necesidades, sino que sabe cómo actuar y dar resultados.

El liderazgo de Venustiano Pérez se cimienta en una trayectoria indiscutible de trabajo y compromiso. Quienes le conocemos sabemos que es un hombre de trabajo y de campo. Su experiencia abarca la presidencia municipal de Comondú, una época de auténtica transformación. Como alcalde, modernizó la vida de los comundeños al pavimentar numerosas calles y arterias principales, modernizar parques y jardines, y modernizar todos los estadios y campos deportivos de la región. De manera ejemplar, proveyó de techumbre a todas las escuelas de todos los niveles, razón por la cual es considerado uno de los 3 mejores alcaldes que ha tenido esa noble región de Baja California Sur. Hoy, siendo diputado por tercera ocasión, ha realizado infinidad de gestiones que han ayudado a miles de sudcalifornianos, demostrando que su visión y carácter han sido forjados por la experiencia.
Venustiano Pérez es el sudcaliforniano que la sociedad sí necesita, un defensor probado de los intereses primarios del estado. Por su vasta experiencia como alcalde y su triple periodo legislativo, lo cual le otorga una visión integral de las necesidades locales y federales, el diputado Pérez debe ser considerado para la próxima legislatura al Congreso de la Unión defendiendo y respaldando al pueblo como Diputado Federal y despues como Senador de la República. Su lucha reciente en la defensa del agua agrícola es una prueba irrefutable de que, cuando se trata de proteger a Baja California Sur, Venustiano Pérez es la voz experimentada sin dogmas, credos o inclinaciones partidistas, simplemente actúa… no se hagan bolas, Tano es la acción firme que necesitamos en la maxima trinuna de la nación.






Deja un comentario