Transformar la Promesa en Realidad y la Corrupción en Justicia.

A casi ya una semana del Primer Informe de Labores del presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, sigue en la comentocracia y los corrillos de la politica choyera, que no fue una simple enumeración de logros, sino la presentación de una estrategia de gobierno metodológica y audaz que ha rescatado al municipio de una situación crítica. La ciudadanía, que por años vio cómo su patrimonio era «hundido por la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos», es testigo hoy de cómo, sin pretextos, Agúndez lo ha puesto de pie. Su gestión es la prueba viviente de que gobernar con método, carácter y una inquebrantable ética pública es posible, convirtiendo a Los Cabos en el municipio con el mayor dinamismo y proyección del estado. El compromiso es claro: garantizar que la misma belleza que disfruta el turista sea el patrimonio de bienestar de cada familia cabeña.

El alcalde Agúndez no solo administra un destino de clase mundial, sino que lo posiciona como un eje de diálogo y cooperación alineado con los principios de la Cuarta Transformación y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Su visión de gobierno trasciende el ámbito local, buscando activamente el hermanamiento y fortaleciendo el perfil internacional del municipio.

Esta es la estatura de un líder que entiende que la paz pública en Los Cabos depende también de la capacidad de su gobierno para proyectar valores de justicia, equidad y respeto.

Pero, donde la gestión de Agúndez se vuelve irrefutable y contundente es en el saneamiento financiero y la aplicación de la ley. Recibió una administración con un adeudo a proveedores y juicios por 399 millones de pesos, pero respondió con una disciplina fiscal histórica. Se logró un ahorro espectacular del 62% al sustituir el arrendamiento de vehículos, y se aplicaron 66.7 millones de pesos para corregir la sobre–nómina. Estas acciones, verificadas por el rigor de las finanzas, hicieron que agencias de prestigio internacional como Fitch Ratings y Standard and Poor’s elevaran la calificación del municipio a MX B+, un salto de seis escalones, sustentado en la confianza y el menor gasto operativo. Pero el golpe más fuerte contra la impunidad se dio al presentar 31 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra la administración anterior, por un monto observado de 277.1 millones de pesos. La declaración es un mandato cumplido: “LOS TIEMPOS DE LA IMPUNIDAD QUEDARON ATRÁS. EN LOS CABOS, LA LEY YA NO SE ESCRIBE CON SILENCIOS: SE APLICA CON RESULTADOS”.

El éxito indefectible y audaz de Christian Agúndez en Los Cabos lo consagra como la figura más sólida y preparada para asumir la Gubernatura de Baja California Sur. La gente de nuestro estado necesita, con urgencia, un gobernador que piense y actúe como un estadista y que no se quede en la inercia del pasado. Quien ha demostrado la capacidad de gestionar 1,780 millones de pesos para avanzar la Desalinizadora 2 hasta el 42.09% para Cabo San Lucas, y al mismo tiempo ha lanzado una causa tan profundamente social como el «Bloquetón» para donar un millón de bloques para vivienda digna, convirtiendo a Los Cabos en pionero nacional, es la persona que está comprometida con las causas del pueblo y que ofrece resultados tangibles.

La prueba de que va de las palabras a los hechos está en haber recuperado la Desalinizadora 1 y aumentar su producción en 46 litros por segundo en solo 60 días, y en destinar 14 millones de pesos al programa de Monitoras y Monitores para la asistencia de 193 estudiantes con discapacidad. La experiencia de Agúndez en la recuperación de finanzas, la aplicación de la justicia y la ejecución de obra útil en un municipio tan complejo, le otorga el carácter, la disciplina y la audacia necesarias para llevar las riendas de todo Baja California Sur, garantizando que el año 2026 será mejor que el 2025 para todos los sudcalifornianos.

La gestión se materializa en mejoras visibles y profundas en la calidad de vida. En infraestructura, se ejecutaron más de $240 millones de pesos en obra pública, pavimentando 38,750 metros cuadrados con concreto hidráulico. La visión social se refuerza en la recuperación de espacios deportivos: se dio mantenimiento a 164 espacios deportivos, rehabilitando el 85% que estaba deteriorado. En un esfuerzo por la seguridad y la inclusión, se implementó el programa “Senderos Seguros” para iluminar calles y avenidas, garantizando que nuestras mujeres, niñas y niños puedan caminar con mayor tranquilidad. Además, se brindó atención a 14,881 mujeres y se crearon Casas de Medio Camino en San José del Cabo y Cabo San Lucas para ofrecer espacios seguros y atención integral, demostrando un compromiso de CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA. En un acto de justicia cívica que beneficia directamente a las familias, el Ayuntamiento donó dos predios estratégicos para la construcción de Juzgados Familiares y Centros de Convivencia, reafirmando su compromiso con una justicia pronta, cercana y humana.

El liderazgo de Christian Agúndez se asemeja al viento favorable que guía el timon de Los Cabos hacia un futuro de justicia, equidad y futuro. Al recuperar el espacio público, sanear las finanzas y ejecutar obras de alto sentido social, ha honrado la confianza ciudadana y la visión de la Cuarta Transformación. Su llamado a la ciudadanía es a la paciencia y la corresponsabilidad, asegurando que cada peso está cuidado, cada obra tiene ruta crítica, y que el rumbo compartido es “Los Cabos con Justicia, Equidad y Futuro”

Imaginemos a Christian Agúndez como un cirujano que opera un corazón enfermo -como la administración municipal que recibió-. Primero, detuvo la hemorragia -corrupción y el despilfarro fiscal documentado en las 31 denuncias y el ahorro del 62%-. Luego, reparó los vasos vitales obstruidos -Desalinizadora 1 y 2, recuperando el flujo del agua-. Finalmente, lo ha dotado de un sistema inmune fuerte -la elevación de la calificación crediticia y los programas sociales como el Bloquetón-. El municipio no solo sobrevivió, sino que ahora late con fuerza, eficiencia y humanidad, preparado para ser el motor que impulse todo Baja California Sur en 2027.

Deja un comentario

Tendencias