Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Tras el Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la contundente evaluación que Fabrizio del Castillo, Presidente del PRI en Baja California Sur, había anticipado, se mantiene más vigente que nunca. Las expectativas de avances significativos y grandes obras que impulsen el desarrollo social de nuestra nación, que el dirigente priista ya advertía que no existían «de cara al Primer Informe», parecen haber sido confirmadas por la ausencia de logros sobresalientes en la rendición de cuentas del gobierno federal. En efecto, el gobierno federal ha concluido un año sin demostrar algún logro significativo para México, y lo que es más preocupante, los problemas principales de nuestro país siguen sin atenderse, una realidad que el informe no ha logrado disipar.
Del Castillo subraya una realidad desoladora que, según su perspectiva, el informe no ha logrado abordar: las preocupaciones esenciales de nuestro país siguen sin ser escuchadas y, por lo tanto, sin ser atendidas.
- La inseguridad pública, que azota gran parte del territorio nacional, y que ha manifestado eventos preocupantes incluso en nuestro propio estado, persiste sin que se perciban soluciones claras por parte del gobierno federal.
- A esto se suma la crítica situación de salud, especialmente la referente a la falta de medicinas, un grave problema que se enfrenta tanto a nivel nacional como local. El IMSS y el ISSSTE carecen de medicamentos, estudios, insumos, personal y atención a la infraestructura, una situación que la Presidenta de la República se comprometió a solucionar, pero que, lejos de mejorar, empeora.
- Los desafíos relacionados con el rezago educativo, que impactan a las escuelas, al sector docente y al alumnado, también han quedado sin atención.
- En el ámbito económico, los ciudadanos han experimentado una terrible inflación, visible en el constante aumento de precios en el mercado, el supermercado y la tiendita, donde no hay dinero que alcance.
- La crítica se extiende al impresentable trabajo realizado en política internacional, donde los conflictos con el gobierno estadounidense han derivado en rispidez diplomática, aranceles, problemas comerciales, falta de inversión internacional e incluso fuga de capitales, afectando gravemente la economía nacional.
- Y como si fuera poco, Del Castillo señala el inexplicable gasto en obras faraónicas que no abonan en nada y que son pozos sin fondo en los que se va el presupuesto nacional. Un ejemplo destacado es un tren que no se ha terminado, que nadie usa, y que, quien lo usa, se pone en peligro ante los accidentes que suceden en él.
Ante este panorama de inacción y problemas crecientes, que el informe presidencial no ha logrado contrarrestar, Fabrizio del Castillo, en representación del PRI en Baja California Sur, reitera un exhorto claro al gobierno federal: trabajar los siguientes cinco años por el bien de nuestro país, de las familias mexicanas. Es un llamado urgente a cambiar el rumbo, a escuchar las verdaderas necesidades de la población y a actuar con la seriedad y el compromiso que México demanda, en lugar de continuar con una gestión que, hasta ahora, solo ha demostrado una preocupante falta de resultados.






Deja un comentario