Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.– En el marco de la celebración del Día del Abuelo en México, que se conmemora el 28 de agosto, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Los Cabos, bajo la dirección de Sol Moreno Delgado, ha inaugurado una serie de actividades especiales. Estas se llevan a cabo en la Casa de Día de la colonia Los Cangrejos en Cabo San Lucas y se extenderán hasta el 29 de agosto.

La iniciativa busca brindar a las personas adultas mayores un espacio de esparcimiento, aprendizaje y convivencia, con el fin de fomentar su inclusión social y bienestar. Diversas coordinaciones municipales se han sumado a este esfuerzo, incluyendo Derechos Humanos, INDEM, Casa de la Cultura, Cultura del Agua de OOMSAPAS, INJUVE, Educación Ambiental de Ecología y Medio Ambiente, y ZOFEMAT. Estas dependencias colaboran ofreciendo un abanico de actividades recreativas, culturales y educativas.

Un componente central de estas celebraciones es el evento “Moviéndote por tus Derechos”, que se realiza diariamente de 10:00 a 12:00 horas. Iris Danayara Manríquez Pérez, subcoordinadora de Derechos Humanos en Cabo San Lucas, explicó que entre las dinámicas programadas se incluyen:

  • Pláticas sobre los derechos del adulto mayor.
  • Charlas sobre el medio ambiente.
  • Talleres prácticos como la elaboración de macetas ecológicas y jabones ecológicos en colaboración con OOMSAPAS.

La finalidad de estos talleres es que “las y los abuelitos puedan aprender nuevas habilidades que incluso podrían generarles un ingreso económico adicional”.

Favela Sánchez Delgado, encargada de la Casa de Día de la colonia Los Cangrejos, enfatizó la relevancia de estas jornadas. “Este evento busca que las personas adultas mayores se sientan útiles y activos, al mismo tiempo que aprenden talleres que les puedan generar ingresos y disfrutar de su tiempo libre”, expresó.

Además de los talleres, la semana de celebraciones incluye bailes y clases de danzón, promoviendo la convivencia y el entusiasmo entre los adultos mayores que asisten a la Casa de Día.

Deja un comentario

Tendencias