Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Los Cabos, Baja California Sur.- El presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, ha asegurado un respaldo federal significativo para impulsar proyectos prioritarios en materia ambiental y de infraestructura hidráulica. Esta notable alianza se concretó durante la reciente visita de destacados representantes del Congreso de la Unión, incluyendo al senador Armando Ayala Robles, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica, y al diputado federal Martín Moreno, quienes recorrieron la zona para conocer de primera mano las necesidades del municipio.

La visita, calificada por el edil Agúndez como una «visita de lujo», incluyó un recorrido por el estero de San José del Cabo, sus áreas naturales protegidas y la barrera de la bocana. Durante este trayecto, los legisladores federales pudieron observar de cerca la riqueza natural de esta reserva, considerada el «pulmón de Los Cabos», así como los desafíos que enfrenta, tales como la presencia del gallito marino, la anidación de tortugas, el fenómeno de migración de aves, la reforestación de la cuenca, la contaminación y la vegetación invasora.

La exposición detallada de la situación estuvo a cargo de la directora municipal de Ecología y Medio Ambiente, Rosa Ester Nataly Cruz Ocampo. Además, se puso de manifiesto el compromiso expreso de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la reubicación de la planta de tratamiento de San José del Cabo, cuya capacidad ha sido rebasada por el crecimiento urbano.

El senador Armando Ayala Robles enfatizó su comprensión sobre la gran responsabilidad de un alcalde para garantizar servicios públicos de calidad, alumbrado, recolección, parques y jardines, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las familias a través del desarrollo económico, el empleo y el turismo. «El alcalde no es una isla, necesita el apoyo del gobernador y de la presidenta de la república, diputados y senadores», declaró Ayala. En este sentido, el senador reafirmó que desde el Senado se gestionarán los recursos necesarios para implementar acciones que mejoren las redes de agua potable y drenaje, así como la planta desaladora y potabilizadora. Se llevarán todos los estudios y proyectos para presentar un punto de acuerdo y sentarse con CONAGUA, la Secretaría de Gobernación y Semarnat, buscando resultados a mediano plazo para el alcalde.

Por su parte, el diputado federal Martín Moreno Apoyo, expresó su total respaldo para el cuidado de la reserva josefina, destacando que Los Cabos es un destino turístico internacional que «se cuida, protege y se desarrolla por un gran Ayuntamiento que encabeza el alcalde Christian Agúndez». Moreno reconoció los importantes desafíos del municipio, particularmente en el tema del agua, la sequía y la conservación de los recursos naturales, y reiteró el compromiso de contribuir con lo necesario a través de buenos aliados.

Esta visita y el compromiso de apoyo federal consolidan la visión de Christian Agúndez Gómez de un gobierno que trabaja en conjunto con todos los niveles de autoridad para asegurar el desarrollo sostenible y el bienestar de las familias de Los Cabos.

Deja un comentario

Tendencias