Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Integrantes del grupo “Unidad y Fuerza”, compuesto principalmente por mujeres indígenas originarias de Guerrero y dedicadas a la venta ambulante en la Marina de Cabo San Lucas, ofrecieron una comida tradicional guerrerense en agradecimiento al presidente municipal de Los Cabos, arquitecto Christian Agúndez Gómez, y a la delegada municipal, Karina de la O Uribe. Este gesto fue una muestra de gratitud por el respaldo recibido para ejercer el comercio informal de manera ordenada en la zona.

Durante el convivio, la delegada de Cabo San Lucas, Karina de la O Uribe, reconoció el esfuerzo y la dedicación de estas mujeres, quienes han encontrado en el comercio una forma digna de sustento para sus familias. “Muchas de estas mujeres son jefas de familia y han echado raíces aquí en Cabo San Lucas. Desde el XV Ayuntamiento de Los Cabos hemos buscado que puedan desempeñar su actividad comercial con orden y bajo un reglamento que les brinde seguridad y certeza, sin dejar de respetar el entorno turístico de nuestra ciudad”, expresó de la O Uribe.

Yolanda Chino Juárez, miembro del grupo “Unidad y Fuerza”, destacó que la comida, compuesta por platillos típicos de su estado, fue una manera de agradecer el apoyo recibido para trabajar en la zona de la Marina. Chino Juárez explicó que, si bien son 90 vendedores en total, actualmente 40 de ellos cuentan con una «tolerancia» para poder trabajar. “Agradecemos el apoyo brindado a la delegada municipal y al presidente del XV Ayuntamiento de Los Cabos, porque ahora ya no somos detenidos y podemos ofrecer nuestras artesanías de forma pacífica y ordenada”, afirmó.

Las y los comerciantes ofrecen una variedad de productos elaborados a mano, incluyendo collares, pulseras tejidas, manteles, cobijas, figuras de madera y otras artesanías representativas de su cultura.

Deja un comentario

Tendencias