Por Fernando Becerra Flores

Los Cabos, Baja California Sur.- El Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas ha puesto en marcha un nuevo módulo de despacho de unidades de emergencia estratégica, ubicado en la zona del desarrollo turístico Cabo del Sol. Esta iniciativa busca mejorar significativamente los tiempos de respuesta en una de las áreas más transitadas del municipio.

El nuevo módulo, que cuenta con un inmueble semifijo equipado para la estadía permanente del personal, está situado directamente en el corredor turístico de Los Cabos. Su apertura es un esfuerzo conjunto respaldado por el Patronato de Bomberos de Cabo San Lucas, el desarrollo Cabo del Sol y el XV Ayuntamiento de Los Cabos.

Tras una fase inicial de pruebas de 15 días, durante la cual se envió una unidad extintora con personal operativo por algunas horas, el módulo ya funciona de manera permanente como centro de despacho. El objetivo primordial de esta nueva ubicación es reducir los tiempos de respuesta para incidentes críticos, incluyendo accidentes de tránsito en el corredor turístico, servicios de rescate y prehospitalarios en playas, así como para atender llamados de auxilio de la comunidad en zonas residenciales cercanas.

La relevancia de esta mejora se subraya al considerar la carga de trabajo del cuerpo de bomberos. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2025, el Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas atendió cerca de mil servicios de emergencia con unidades tipo máquina extintora y/o rescate, además de aproximadamente 850 servicios de emergencia pre-hospitalaria con unidades tipo ambulancia.

Finalmente, las autoridades agradecieron la disposición y el compromiso del desarrollo turístico de Cabo del Sol por su apoyo al servicio de bomberos, así como al XV Ayuntamiento de Los Cabos. La administración municipal ha proyectado un incremento a corto plazo en los centros de despacho y subestaciones para el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, lo que refuerza el compromiso con la seguridad y la respuesta a emergencias en la región.

Deja un comentario

Tendencias