Por Juan Carlos Méndez Ramírez
San José del Cabo, Baja California Sur.- En la décima Sesión Pública Ordinaria del H. Cabildo de Los Cabos, celebrada en la sala «Juan Pedrín Castillo», se aprobaron por unanimidad importantes iniciativas destinadas a enfrentar la sequía, fortalecer la seguridad pública y promover la inclusión social en el municipio.
El punto más destacado fue la aprobación del programa emergente para la rehabilitación y desazolve de ollas de captación pluvial, una medida crucial para mitigar los efectos de la sequía que afecta al municipio. La propuesta, presentada por la décima primera regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural y Económico, Valerie Donaji Olmos Domínguez, busca brindar un apoyo inmediato ante la escasez hídrica, favoreciendo el almacenamiento de agua durante la temporada de lluvias para fortalecer los sectores agrícola y ganadero de la región.

El presidente municipal del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, reiteró el compromiso de su Gobierno con la atención a la zona rural y la garantía del recurso hídrico para los sectores con mayor demanda. «Esta administración está completamente comprometida con la atención a la zona rural, el tema del agua también es un compromiso con la comunidad, estamos dando seguimiento a numerosos pendientes que se tienen, sin descuido y sin excepción se atenderán cada una de las comunidades rurales del municipio», afirmó Agúndez Gómez, agradeciendo el apoyo de los regidores.
En la misma sesión, a propuesta del alcalde Christian Agúndez, se aprobó la creación de dos nuevas direcciones estratégicas dependientes de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM): la Dirección Municipal de Centro de Control y Monitoreo (C2) y la Dirección de Juzgados Cívicos.
Adicionalmente, se autorizó el inicio de gestiones para el pago de un bono de útiles escolares de mil 800 pesos a más de 500 elementos de la Policía Municipal, lo que representa una erogación de poco más de un millón de pesos a través del programa FORTASEG. Esta iniciativa también fue presentada por el alcalde Agúndez.

En un significativo avance hacia la inclusión, el Cabildo aprobó los puntos de acuerdo expuestos por la cuarta regidora, Adriana Cosío Urbina, para añadir dos fechas al calendario cívico municipal: el 17 de mayo como el “Día Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia”, y el 13 de noviembre como el “Día Contra la Violencia a Personas no Binarias”.
Finalmente, durante la sesión, se autorizaron los lineamientos de la Oficialía de Partes Electrónica, propuestos por la Comisión Edilicia de Mejora Continua, Modernización Administrativa y Evaluación de la Gestión Pública, así como un estímulo fiscal del 50% a la tarifa del registro anual de responsables de proyectos y obras.






Deja un comentario