Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Los Cabos, Baja California Sur. – En una jornada calificada como histórica para el sistema de salud de Baja California Sur, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, dio el banderazo de inicio de obra y colocó la primera piedra del nuevo Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Cabos.
Esta obra de gran trascendencia está proyectada para beneficiar a más de 558 mil derechohabientes en todo el estado. Durante su primer día de visita a la entidad, la Presidenta reafirmó su compromiso con las y los sudcalifornianos al poner en marcha esta unidad médica de vanguardia.
El nuevo hospital será construido sobre una superficie de 41 mil metros cuadrados y contará con 260 camas. Ofrecerá 46 especialidades médicas y diversas unidades de atención especializada, incluyendo salas de hemodinamia, hemodiálisis y clínica del dolor. También dispondrá de unidades de cuidados intensivos coronarios, pediátricos y neonatales. Para su operación, estará equipado con tecnología de punta, como tomógrafos, resonador magnético y acelerador lineal.
La presidenta Sheinbaum Pardo destacó la importancia de la obra, señalando: “Hace apenas unos meses estuvimos en la inauguración de un hospital del ISSSTE, y ahora estamos dando el banderazo de salida para la construcción de este hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social que hace tanta falta”.
Un aspecto relevante de este proyecto es que será uno de los primeros hospitales en el país en operar bajo el modelo de IMSS universal. Esto permitirá brindar atención médica no solo a derechohabientes, sino también a personas que no cuentan con afiliación al IMSS. Para garantizar su funcionamiento, se contará con un equipo de 2 mil 648 trabajadores y trabajadoras de todas las categorías, y la plantilla médica se incrementará significativamente, pasando de 861 a mil 295 médicas y médicos.






Deja un comentario