Por Juan Carlos Méndez Ramírez

La reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Baja California Sur subraya un momento crucial para el desarrollo de la entidad, marcado por un fuerte respaldo de la Federación. En este contexto, la postura y el liderazgo del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío emergen como elementos clave para capitalizar esta oportunidad histórica.

El gobernador Castro Cosío ha destacado la solidaridad de la presidenta Sheinbaum Pardo con las y los sudcalifornianos para encontrar un mejor bienestar. Esta sintonía entre los gobiernos estatal y federal es fundamental para la materialización de los 12 proyectos prioritarios de infraestructura anunciados. Proyectos que abarcan desde la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas en Loreto y Los Cabos, la construcción de la presa “El Novillo” y sectorización del sistema de agua potable en La Paz, hasta 95 acciones hídricas en los cinco municipios con una inversión histórica, la repavimentación de la carretera transpeninsular, un paso a desnivel en Los Cabos, y 35 mil acciones de nuevas viviendas.

El compromiso del gobernador es claro y contundente, al expresar: “En Baja California Sur vamos a trabajar a brazo partido junto contigo, para que enraíce, y enraíce bien la Cuarta Transformación”. Esta declaración no es menor; refleja una voluntad política decidida a colaborar estrechamente con el gobierno federal para asegurar que los beneficios de estos proyectos y programas lleguen efectivamente a la población. La inversión sin precedentes en materia hídrica, anunciada por la CONAGUA con mil 400 millones de pesos para 2025 y un total de 2 mil 800 millones a lo largo del sexenio, así como los recursos de la SICT para carreteras y puentes, son muestra de una gestión que logra atraer y coordinar esfuerzos para atender necesidades largamente sentidas en la media península.

Asimismo, el apoyo para modernizar el sistema de transporte público en La Paz y la asignación de 500 nuevas plazas para maestras y maestros demuestran una visión integral que abarca desde servicios básicos e infraestructura estratégica hasta educación y movilidad, aspectos cruciales para la calidad de vida y el desarrollo futuro de Baja California Sur.

La visión de un gobernador que trabaja de la mano con la Federación, reconociendo la importancia de la solidaridad y la colaboración para detonar el bienestar, genera confianza y sienta las bases para que estos ambiciosos proyectos se concreten. La disposición a trabajar «a brazo partido» es la garantía de que los recursos y las iniciativas anunciadas se traducirán en obras y acciones tangibles que beneficiarán directamente a las y los sudcalifornianos, consolidando así la transformación en la entidad.

Deja un comentario

Tendencias