Por Fernando Becerra
Los Cabos, Baja California Sur.- En respuesta a los efectos de la sequía en las comunidades rurales, el XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la XI regidora Valerie Olmos Domínguez, ha puesto en marcha un plan emergente para la rehabilitación y desazolve de ollas de captación de agua pluvial. Este plan es un punto de acuerdo que fue aprobado en la sesión de Cabildo durante el pasado mes de abril.
La iniciativa arrancó formalmente con una mesa de trabajo encabezada por la regidora Olmos Domínguez, quien también preside la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural. Durante la reunión, se presentó la geolocalización de entre 20 y 25 ollas de captación ubicadas en la zona rural.
Como siguiente paso fundamental, se ha programado un recorrido de evaluación por estas ollas para el próximo lunes y martes.
El objetivo central de este plan emergente es rehabilitar las infraestructuras existentes para asegurar la retención del agua pluvial. Esta agua captada busca alimentar los mantos acuíferos, lo cual beneficiará directamente tanto al sector ganadero como al agrícola de la región.
La regidora Valerie Olmos subrayó la urgencia de operar este programa debido al inicio de la temporada de huracanes el pasado 15 de mayo. Destacó que aprovechar cada gota de lluvia que caiga será crucial para mitigar el impacto de la sequía en diversas comunidades rurales.
Se prevé que, una vez concluidos los recorridos, se defina el número de beneficiarios por cada olla de captación. Esta información permitirá una evaluación precisa del impacto que tendrá el proyecto en cada comunidad y será utilizada para consolidar el dictamen que podría ser presentado en una próxima sesión extraordinaria del Cabildo de Los Cabos.






Deja un comentario