Por Juan Carlos Méndez Ramírez

La Paz, Baja California Sur.- Como resultado de las intervenciones médicas preventivas, terapéuticas y de seguimiento dirigidas a mujeres embarazadas que carecen de seguridad social, más del 91 por ciento de los recién nacidos atendidos en unidades médicas estatales durante 2024 presentaron un peso corporal adecuado.

De los 3 mil 420 nacimientos vivos que se recibieron en hospitales estatales, el 91.5 por ciento tuvo un peso corporal de entre 2.5 y 4 kilos, rango que en términos médicos es considerado adecuado y determina en gran medida su salud, explicó la secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro.

En el marco del reciente Día Nacional de la Salud Materna, la médica destacó la importancia del peso al nacer, señalando que un bebé con bajo peso tiene mayores riesgos de sufrir deficiencias cognitivas, alteraciones metabólicas, rezagos en sus capacidades motrices, inmadurez en su sistema inmunológico, entre otras afectaciones que pueden limitar su expectativa y calidad de vida. Esto subraya la relevancia de que las mujeres acudan a chequeos médicos previos cuando buscan embarazarse, a fin de mejorar su estado de salud y prepararse mejor para la gestación.

La secretaria Guluarte Castro informó que del total de nacimientos ocurridos el año pasado en hospitales estatales operados por IMSS Bienestar, el 83.6 por ciento obtuvo atención prenatal. Esto incluyó el otorgamiento de más de 24 mil consultas de primera vez y subsecuentes a embarazadas que no cuentan con seguridad social.

Con estas intervenciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, contribuye a la salud de la madre y el hijo, mediante consejerías sobre los cuidados a seguir durante la fase de gestación.

Deja un comentario

Tendencias