por Juan Carlos Méndez Ramírez
La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de avanzar en la mejora de las condiciones laborales del magisterio sudcaliforniano, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevaron a cabo la instalación de nueve mesas técnicas. Estas mesas están integradas por responsables de niveles educativos de la SEP y representantes sindicales.
La titular de la SEP estatal, Alicia Meza Osuna, informó que el propósito principal de estas mesas es la regularización de 500 plazas docentes y de personal de apoyo, así como de 3 mil horas frente a grupo en secundaria y educación física.
En el encuentro, Alicia Meza Osuna y el líder de la Sección 3 del SNTE, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, manifestaron que el otorgamiento de estas nuevas bases y horas es un logro que merece el reconocimiento a la voluntad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a la gestión del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío desde el inicio de su administración, y del propio representante sindical.
La titular de la SEP puntualizó que este avance para el magisterio sudcaliforniano requiere un trabajo responsable y minucioso por parte de quienes conformarán las mesas. El objetivo es otorgar las bases de manera transparente, con apego pleno a la norma y respeto al derecho de los trabajadores de la educación. Se informó que las mesas se reunirán periódicamente para analizar la situación particular de los compañeros eventuales que cubren un espacio sin titular y tienen mayor antigüedad.
Por su parte, el líder de la Sección 3 del SNTE recordó alcances sindicales previos, como la homologación de compensados y el pago de quinquenios. Resaltó que la regularización actual es solo el inicio de un proceso más amplio, ya que se proyecta la creación de 2 mil 500 plazas y más de 14 mil horas frente a grupo. Según el líder sindical, esta acción es necesaria para superar el rezago que Baja California Sur ha sobrellevado por más de 30 años en materia educativa.






Deja un comentario