Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Loreto, B.C.S. 12 de mayo, 2025.- En un acto que reafirma el compromiso del gobierno municipal con la salud y el bienestar de sus comunidades rurales, la presidenta municipal de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador, formalizó este domingo 11 de mayo la entrega a los vecinos de San Javier de la nueva Casa de Salud. Esta importante obra, completamente rehabilitada y equipada, se llevó a cabo en el marco de los festejos por la conmemoración del 326 aniversario de la fundación de San Javier.

La alcaldesa Paz Ochoa destacó durante el evento que la rehabilitación de las casas de salud de los pueblos fue una principal recomendación de las autoridades sanitarias para poder llevar a cabo servicios y jornadas médicas a las comunidades rurales del municipio. Ante esta necesidad, se diseñó una estrategia para recuperar estos espacios, dando prioridad a aquellas comunidades que, por su ubicación geográfica, pueden beneficiar a la mayor cantidad de personas. San Javier fue una de las cuatro comunidades priorizadas en este esfuerzo, junto con El Paso de Santa Cruz, San Nicolás y El Peloteado.

La rehabilitación de la Casa de Salud de San Javier se concretó gracias a un ajuste presupuestario y un gran esfuerzo. Paz Ochoa hizo una mención especial para reconocer la labor del subdelegado Manuel Smith y su equipo de colaboradores, quienes con su propia mano de obra realizaron un trabajo de excelente calidad en la recuperación del edificio. El inmueble, que se encontraba muy deteriorado, recibió cambio de techo, construcción de módulo sanitario, puertas y ventanas nuevas, saneamiento de paredes, pintura y pisos, dejándolo en excelentes condiciones.

Con la entrega formal de estas instalaciones dignas, la Casa de Salud de San Javier se encuentra ahora en condiciones de iniciar con las jornadas médicas y llevar capacitación en medicina preventiva para atención de los habitantes de la comunidad.

El evento de entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Salud de San Javier y formó parte de una jornada asistencial en la que participaron diferentes departamentos del DIF, el Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría de Salud y diversas áreas del Ayuntamiento. La alcaldesa Paz Ochoa estuvo acompañada por una importante comitiva de funcionarios, incluyendo al presidente honorario del SMDIF Ramsés Usarraga; los regidores Guadalupe Villalobos, Rene Humberto Savin, Yanicsa Higuera, Anaí Romero, Oscar Rivera; el secretario general Juan Carlos Castañeda; el secretario de bienestar y desarrollo económico Darío Davis; la directora del SMDIF Cindy Díaz; y el subdelegado municipal de San Javier, Manuel Smith.

La entrega de la rehabilitada Casa de Salud de San Javier es un claro ejemplo de cómo la administración de Paz Ochoa cumple con el compromiso de mejorar la infraestructura de salud en las comunidades, asegurando que los habitantes de las zonas rurales tengan acceso a atención médica de calidad y a espacios adecuados para su bienestar.

Deja un comentario

Tendencias