Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Desde su llegada a la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, el diputado Erick Iván Agúndez Cervantes, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha demostrado un compromiso serio, justo y activo en la construcción de un futuro más justo, sostenible y humano para la entidad. En sus primeros 7 meses de labor, Agúndez Cervantes, quien es el único representante del PVEM en el Congreso local después de 22 años sin presencia, ha logrado superar las expectativas de sus compañeros legisladores, quienes reconocen su gran trabajo y lo consideran «más que suficiente».
Bajo la guía de la «agenda verde» del PVEM, una visión en la que, como él mismo ha señalado, «hemos sudado el chaleco verde, hemos gastado suela y hemos sido un partido competitivo que hoy se presenta como un partido ganador», el diputado Agúndez ha impulsado una serie de iniciativas clave. Ha recorrido la entidad para dar a conocer esta agenda a las familias, acompañado por el dirigente estatal del PVEM, Andrés Liceaga Gómez, quien destaca el orgullo que sienten por su representación, calificándola de «muy puntual, muy firme y muy activo». Agúndez Cervantes reconoce el respaldo de la dirigencia estatal, fundamental para visibilizar la fuerza verde en Baja California Sur.
En materia económica y social, ha propuesto o participado en la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa para incentivar a los emprendedores sudcalifornianos, y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en todas sus formas, buscando fortalecer el marco legal para garantizar la igualdad en la entidad.
Un pilar central de su labor es la protección del medio ambiente y el bienestar animal. Reconociendo la falta de un marco normativo en economía circular, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Economía Circular para Baja California Sur. Trabajó en coordinación con el Gobierno estatal en la Ley del Cambio Climático para abatir el rezago en esta materia y proporcionar un instrumento para hacerle frente. También ha aportado esfuerzos a la Ley de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos y la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. En educación ambiental, han pedido al Senado de la República que se establezca como asignatura obligatoria en todas las escuelas.
En un paso significativo para la protección animal, apoyó las reformas a la Ley de Protección de los Animales Domésticos en Baja California Sur y, de manera destacada, propuso reformas para prohibir las corridas de toros y cualquier actividad que cause lesión o muerte a animales en el estado, argumentando la necesidad de adecuar las leyes a los valores contemporáneos de respeto y empatía y promover alternativas culturales sin violencia animal, buscando transformar tradiciones para hacerlas compatibles con el cuidado animal. Además, ha impulsado que los establecimientos que vendan animales garanticen su protección y trato digno, estableciendo condiciones adecuadas de espacio, seguridad, ventilación e iluminación, acordes a las características de cada especie y cumpliendo las normas. Su iniciativa busca que la venta se realice por medios remotos o tecnológicos para evitar el contacto físico directo, destacando la lamentable posición de México en maltrato animal.
La salud pública también figura prominentemente en su agenda. Propuso reformar la Ley de Salud Estatal para armonizarla con la federal, promoviendo la difusión de dietas y hábitos saludables, advirtiendo sobre los riesgos del consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio. Su iniciativa busca adaptar las leyes a las buenas prácticas y definir la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de enfermedad. Esta propuesta responde a la evolución de las leyes de salud y la importancia de promover el bienestar integral de la población.
Como Presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil, el diputado Agúndez ha liderado esfuerzos cruciales para fortalecer la capacidad de respuesta del estado ante fenómenos naturales. Impulsa la modernización del marco normativo con la creación del Atlas de Riesgo y la propuesta de establecer el 30 de septiembre como el Día Estatal de la Protección Civil, con un foro anual en cada municipio. Recientemente, la Comisión que preside organizó el Primer Foro Estatal de Protección Civil en San José del Cabo para generar propuestas legislativas y políticas públicas, con la participación de diversos sectores y mesas de trabajo sobre temas clave. Además, participó activamente en la Reunión Nacional de Protección Civil 2025 en Mérida para capacitarse y conocer el pronóstico de huracanes y ciclones, reforzando la capacidad de respuesta y protocolos, fundamental para fortalecer las estrategias de prevención y acción.
La labor legislativa de Erick Iván Agúndez Cervantes, marcada por iniciativas en áreas tan diversas como el empleo, la no discriminación, el medio ambiente, la protección animal (incluyendo la prohibición de corridas de toros y la protección en establecimientos), la salud y la protección civil, demuestra un compromiso integral con el bienestar de los sudcalifornianos y la construcción de un estado más sostenible y justo. La voz verde que Erick Iván Agúndez representa en el Congreso local está, sin duda, haciendo eco y trabajando decididamente por Baja California Sur.






Deja un comentario