Por Fernando Becerra
La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias de sanidad vegetal y animal en la región, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, encabezó en la ciudad de La Paz la Cuarta Reunión de Coordinadores de Movilización del Noreste de México Región I. El encuentro reunió a representantes de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Nayarit y Baja California, además de Baja California Sur.
Durante la reunión, se dio a conocer que Baja California Sur es libre de la plaga de mosca de la fruta y actualmente se encuentra en fase de escasa prevalencia nivel II.
Bermúdez Beltrán explicó la relevancia de la coordinación entre estados para controlar la movilización de semovientes, productos y subproductos agropecuarios. Señaló que el retorno de animales o frutas hospederas debe llevar un control estricto por parte de personal técnico hasta salir de la región, por lo que en este encuentro se plantearon estrategias para un mayor refuerzo ante estas situaciones.
Precisó que este tipo de reuniones se realizan cada seis meses para revisar avances y acuerdos, así como para el establecimiento de nuevos compromisos.
El servidor público de la SEPADA exhortó al personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) a continuar trabajando de manera coordinada para salvaguardar a la región de plagas en animales y plantas, buscando garantizar la producción de alimentos sanos.
Finalmente, agradeció el respaldo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SADER), así como a las autoridades federales involucradas, quienes han trabajado en coordinación con el Gobierno del Estado para obtener los avances presentados.






Deja un comentario