Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Mérida, Yucatán/La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur se alista para la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2025, para la cual se pronostica la formación de entre 16 y 20 fenómenos hidrometeorológicos. Así lo informó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Héctor Amparano Herrera, en el marco de la reunión nacional que se celebra en Mérida, Yucatán, encabezada por la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Según los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este año se espera que se formen de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2, y de 4 a 6 huracanes de clase 3, 4 y 5.

Amparano Herrera recordó la particular vulnerabilidad de Baja California Sur, siendo el estado del país con mayor afectación por este tipo de fenómenos naturales, registrando un 13.8%. Ante esta realidad, destacó la importancia de seguir fortaleciendo la cultura de la prevención entre todos.

El principal objetivo de la reunión nacional es reforzar la capacidad de respuesta y los protocolos de actuación de las autoridades que integran los sistemas nacional, estatal y municipal de Protección Civil. Adicionalmente, se imparten cursos enfocados en la atención a esta temática para avanzar en la profesionalización del personal.

El subsecretario puntualizó que la coordinación de recursos, acciones y voluntades, así como la prevención y preparación tanto de los gobiernos como de la población, resultan primordiales para disminuir situaciones de riesgo ante la amenaza de un huracán.

Finalmente, Héctor Amparano recordó que la temporada para el Pacífico inicia el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre. En los próximos días, como parte de la preparación, se instalará el Consejo Estatal de Protección Civil, en el que participan instituciones de los tres órdenes de gobierno y sociedad organizada.

Deja un comentario

Tendencias