Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Loreto, B.C.S. – En un esfuerzo conjunto que involucra al gobierno de Baja California Sur, al XI Ayuntamiento de Loreto encabezado por la presidenta municipal Paz del Alma Ochoa Amador, y a los habitantes de la comunidad de Tembabiche, se ha instalado una bomba para la extracción de agua con suministro de energía solar, beneficiando directamente a 25 familias de esta comunidad rural.
La instalación de este equipo, concretada este miércoles, fue posible gracias a la gestión realizada por la alcaldesa Paz del Alma Ochoa Amador ante el gobierno del estado de BCS. La información fue proporcionada por Julia Elisa Murillo Amarillas, responsable de programas sociales en la subdelegación.
La inversión para este proyecto superó los 75 mil pesos, aportados en su mayoría por el gobierno estatal en colaboración con el ayuntamiento de Loreto y los propios habitantes de la comunidad, quienes contribuyeron con donativos según sus posibilidades.
Este nuevo sistema de bombeo representa una mejora significativa para la comunidad. Murillo Amarillas recordó que en agosto pasado, con el apoyo del gobierno estatal, se instaló una moto bomba, cuya capacidad de bombeo resultó insuficiente. En este sentido, agradeció al OOMSAPA Loreto por su apoyo con combustible para la operación del equipo anterior, así como por el suministro de materiales para la instalación de la nueva bomba solar.
Con la puesta en marcha del nuevo equipo, se asegura el suministro suficiente de agua para toda la comunidad. Adicionalmente, se entregaron dos abrevaderos que, con el consenso de los pobladores, fueron destinados a quienes más los necesitaban.

En nombre de la comunidad de Tembabiche y del subdelegado José Guadalupe de la Toba Lara, la funcionaria Julia Elisa Murillo Amarillas expresó un agradecimiento especial a las autoridades del decimoprimer ayuntamiento de Loreto, lideradas por la alcaldesa Paz del Alma Ochoa Amador, así como al gobernador del estado Víctor Castro por el apoyo recibido. Reconoció que, gracias a estas acciones, la comunidad se encuentra hoy más unida que nunca.
Esta iniciativa subraya el compromiso de la administración de Paz Ochoa Amador con el bienestar de las comunidades rurales de Loreto, promoviendo soluciones sostenibles y trabajando en colaboración con otros niveles de gobierno y la propia ciudadanía para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.






Deja un comentario