Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Comondú, BCS.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Baja California Sur, Erick Iván Agúndez Cervantes, realizó una gira de trabajo por Comondú acompañado por el dirigente estatal del partido, Andrés Liceaga Gómez, para presentar a las familias del municipio la agenda verde enfocada en la construcción de un futuro más justo, sostenible y humano.

En un encuentro con los medios de comunicación, el legislador enfatizó la importancia de comunicar su labor y la visión verde que impulsa el PVEM en Baja California Sur, destacando el crecimiento y la competitividad del partido en el estado. Agúndez Cervantes resaltó el respaldo de la dirigencia estatal para dar a conocer su trabajo legislativo y visibilizar la fuerza del Partido Verde en la región.

Acompañado por el regidor propietario y la suplente del Ayuntamiento de Comondú, Raúl Madrid Peña y Esmeralda Rosales Ortiz, respectivamente, Agúndez Cervantes recordó que el PVEM no había tenido un representante en el Congreso local en los últimos 22 años, lo que subraya la relevancia de su actual posición para llevar la voz de la agenda verde a las políticas públicas del estado.

Durante su presentación, el diputado realizó un recuento de sus primeros siete meses de gestión en el Congreso local, describiéndolos como un trabajo serio, comprometido y justo, con un enfoque en el desarrollo sostenible y sustentable. Entre las iniciativas propuestas o en las que ha participado, Agúndez Cervantes destacó:

  • La Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa para incentivar a los emprendedores sudcalifornianos.
  • La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en todas sus formas, fortaleciendo el marco legal para garantizar la igualdad en la entidad.
  • La presentación de una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Economía Circular para Baja California Sur, ante la inexistencia de un marco normativo en esta materia.
  • El trabajo coordinado con el Gobierno estatal en la Ley del Cambio Climático, para hacer frente al rezago en materia medioambiental, la cual ya es un instrumento vigente en Baja California Sur.
  • El apoyo a las reformas a la Ley de Protección de los Animales Domésticos en Baja California Sur.
  • La solicitud al Senado de la República para que se proponga la educación ambiental como asignatura obligatoria en todas las escuelas.
  • Esfuerzos para concretizar la Ley de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos y la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
  • El trabajo para modernizar y actualizar el marco normativo en materia de protección civil, incluyendo la creación del Atlas de Riesgo y el establecimiento del 30 de septiembre como el Día Estatal de la Protección Civil con un foro anual en cada municipio.

Por su parte, el líder estatal del PVEM, Andrés Liceaga Gómez, expresó su orgullo por la representación de Agúndez Cervantes en el Congreso, calificando su trabajo en estos primeros siete meses como «muy puntual, muy firme y muy activo». Añadió que, a pesar de ser el único representante del partido, ha cumplido e incluso superado las expectativas de sus compañeros y compañeras gracias a su gran labor.

La labor de Erick Iván Agúndez Cervantes se perfila como un impulso significativo para la agenda verde en Baja California Sur, demostrando un compromiso con el desarrollo sostenible, la protección animal, la igualdad y la modernización de marcos normativos clave para el estado. Su reciente gira en Comondú subraya la voluntad del PVEM de mantener un diálogo cercano con la ciudadanía y rendir cuentas sobre el trabajo legislativo que se está llevando a cabo en beneficio de un futuro más justo y sostenible para la entidad.

Deja un comentario

Tendencias