Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Baja California Sur ha tenido una activa participación en la 14ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un evento promovido por el Sistema DIF Nacional (SNDIF) que se llevó a cabo en el estado de Zacatecas del 9 al 11 de abril. La presidenta honoraria del DIF en la entidad, Patricia López Navarro, fue la representante de Baja California Sur en este importante encuentro.
López Navarro subrayó la necesidad de voluntad y trabajo coordinado, profesional y eficaz para el éxito de las políticas públicas dirigidas a la infancia y la adolescencia en Baja California Sur y en todo México. En este sentido, resaltó que la labor de las procuradurías es fundamental desde una perspectiva de derechos humanos, género, familia e interculturalidad.
La presidenta del DIF en Baja California Sur también destacó la relevancia de estos encuentros para que las autoridades involucradas en la atención de este sector de la población puedan compartir conocimientos, buenas prácticas y experiencias exitosas, lo que contribuirá a seguir fortaleciendo el sistema de procuración de justicia.
Durante los tres días de la conferencia, las y los participantes abordaron diversas temáticas cruciales para la protección de la infancia y la adolescencia. Entre los temas centrales se encontraron los efectos jurídicos y psicológicos del cambio de identidad de niñas, niños y adolescentes (NNA), los retos específicos que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas en México, el modelo nacional de cuidados alternativos, los procesos de adopción y la certificación de centros asistenciales.
López Navarro puntualizó que estas reuniones fortalecen las acciones que se llevan a cabo en favor del interés superior de la niñez. El objetivo primordial es lograr que las NNA vivan en ambientes saludables y en espacios dignos, con la plena garantía de sus derechos. La participación de Baja California Sur en esta conferencia refleja el compromiso de la entidad con la protección integral de sus menores.






Deja un comentario