Por juan Carlos Méndez Ramírez

La Paz, Baja California Sur, [Fecha actual] – Un total de 193 comedores escolares operan en los cinco municipios de Baja California Sur, ofreciendo desayunos calientes con el objetivo de que las alumnas y alumnos adquieran el hábito de consumir alimentos saludables para un mejor rendimiento escolar, informó Edgar Salvador Ruelas Andrade, director de Educación Primaria.

Ruelas Andrade señaló que los menús ofrecidos diariamente son elaborados por especialistas en nutrición del SEDIF, quienes determinan los alimentos y las porciones adecuadas para niñas, niños y adolescentes de inicial, preescolar, primaria, secundaria, albergues escolares y las modalidades de migrantes y cursos comunitarios del CONAFE.

Este servicio de comedores escolares complementa la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”, la cual está orientada a que los estudiantes se alimenten de manera equilibrada y ejerciten su cuerpo. La estrategia también incluye controles de peso y talla, salud bucal y capacidad visual, a los que se dará un seguimiento permanente mediante un registro y expedientes electrónicos.

Adicionalmente, Ruelas Andrade comentó que esta estrategia de la SEP federal prohíbe la venta de comida chatarra en las tiendas escolares, debido a su exceso de grasas saturadas, sodio o azúcares, lo cual puede afectar la salud a largo plazo y reducir la capacidad de concentración y aprendizaje de los estudiantes.

El programa de desayunos escolares es posible gracias a la suma de esfuerzos de los Sistemas DIF estatal y municipal, así como de la Secretaría de Educación Pública, contando con el apoyo de padres y madres de familia que se encargan de preparar los alimentos.

Deja un comentario

Tendencias