Por Juan Carlos Méndez Ramírez
La diputada Gabriela Montoya Terrazas, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de la XVII Legislatura de BCS, está liderando un avance significativo en la modernización de la entrega de las cuentas públicas. Recientemente, firmó un convenio trascendental entre el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASEBCS) para la implementación del Sistema de Recepción Telemática (SIRET).
Este acuerdo permitirá que los entes públicos, incluyendo el propio Congreso, puedan entregar sus cuentas públicas mensualmente a través de la plataforma digital del SIRET vía internet. La diputada Montoya Terrazas afirmó que esta medida fortalecerá el proceso de modernización y permitirá transparentar el ejercicio de los recursos públicos y la buena rendición de cuentas.
El convenio fue suscrito por la diputada Montoya Terrazas, el Oficial Mayor del Congreso, Adrián Chávez Ruiz, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Ricardo Verdugo Llanas, y contó con la presencia de Alejandro Cardoza Velasco, en representación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, así como de otros legisladores como la diputada Teresita Valentín y el diputado Fernando Hoyos Aguilar.
El Auditor Superior del Estado, Ricardo Verdugo Llanas, informó que la entrega – recepción de las cuentas públicas de 2024, cuyo plazo máximo es el 30 de abril de 2025, ya se podrá realizar a través de estos medios digitales. La ASEBCS se encargará de notificar el procedimiento a todos los entes fiscalizables.
La diputada Arlene Moreno Maciel destacó la importancia de que las cuentas públicas del estado y sus municipios sean visibles de manera digital para todos los sudcalifornianos, respondiendo así a una demanda ciudadana de larga data.
Además de la transparencia, la diputada Teresita Valentín resaltó que la incorporación de medios digitales contribuirá al cuidado del medio ambiente al eliminar la necesidad de entregar grandes cantidades de papel. Por su parte, el diputado Fernando Hoyos precisó que estas acciones conducirán a una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos.
Con esta iniciativa impulsada por la diputada Gabriela Montoya, Baja California Sur da un paso firme hacia una gestión pública más abierta, eficiente y responsable, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.






Deja un comentario