Los Cabos, Baja California Sur.– El XV Ayuntamiento de Los Cabos llevó a cabo una ceremonia cívica para conmemorar el 118° aniversario de natalicio de la profesora Amelia Wilkes Ceseña. Conocida cariñosamente como “Nina Melucha”, Amelia Wilkes Ceseña nació en Cabo San Lucas el 26 de febrero de 1907.

La ceremonia destacó la figura de esta mujer que sobresalió por sus aportaciones como docente, enfermera, empresaria, política y promotora social.

El acto cívico fue encabezado por la delegada municipal Karina Jesús de la O Uribe, quien expresó sentirse orgullosa de conocer parte de la vida de una mujer exitosa y luchadora. Como invitada especial, se contó con la presencia de María Faustina Wilkes Ritchie, quien compartió algunas anécdotas y gustos personales de «Nina Melucha», como su afición por la buena música, montar a caballo y tirar con su rifle calibre 22, además de cuidar a su yegua “La Mogina”.

El presidente de la asociación Yenekamú, Felipe de Jesús Marrón Rosas, destacó que este día es considerado de gran relevancia en la historia local. Recordó el nacimiento de una mujer extraordinaria, «fajadora» y pionera de lo que hoy es esta dinámica ciudad.

El coordinador de Gobierno, Jesús Pedraza Lara, fungió como orador oficial y mencionó que la memoria de Amelia Wilkes Ceseña permanecerá por muchas generaciones. La describió como una mujer visionaria e incasable luchadora y líder que dejó una historia imborrable. Pedraza Lara concluyó que, «en pleno siglo XXI, la figura de Amelia Wilkes Ceseña sigue siendo un ejemplo inspirador para todas las mujeres que luchan por sus sueños y que buscan hacer la diferencia en el mundo». Su legado, añadió, «nos recuerda que las mujeres tienen la capacidad y el derecho de participar activamente en la vida política, económica y social de nuestro país”.

Deja un comentario

Tendencias