por Gustavo Ledezma

La Unidad de la Policía Estatal Cibernética, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ha emitido una alerta a la población para que tomen precauciones ante el incremento de casos de robo de información, suplantación de identidad y otros delitos relacionados con la extorsión.

Haydee Amador, titular de la Unidad de Análisis de la Policía Estatal Preventiva, informó que en lo que va de 2024 se han evitado 192 casos de extorsión. Las modalidades más comunes incluyen el robo de información a través de solicitudes de códigos de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, descargas de aplicaciones de préstamos, ofertas falsas de tarjetas de crédito, ventas fraudulentas en Market Place y alquileres de vivienda inexistentes.

Las autoridades han detectado que estas extorsiones se facilitan cuando las personas confían en quienes se comunican con ellas, proporcionando datos bancarios, información personal e incluso códigos de seguridad. En el caso de las aplicaciones de préstamos, al aceptar las condiciones de uso, se comparten los contactos del usuario, quienes posteriormente son hostigados por la empresa.

En cuanto a las estafas en redes sociales, Amador recomienda que las compras realizadas a través de Facebook se completen de manera presencial en lugares públicos. Asimismo, se debe evitar hacer clic en enlaces desconocidos, proporcionar códigos de seguridad y descargar aplicaciones de préstamos, ya que esta es una de las tácticas más utilizadas para el robo de información.

La SSPE exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa al correo electrónico pepcibernetica@gmail.com o a través de un mensaje de texto al número 612-10-5-89 41, con el fin de prevenir que más personas sean víctimas de estos delitos.

Deja un comentario

Tendencias