por Juan Carlos Méndez

La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevó a cabo una capacitación dirigida a profesionales del sector salud sobre la detección y el manejo clínico de la poliomielitis. El objetivo es preparar al personal operativo ante la posibilidad de registrar un caso importado, considerando que la enfermedad está eliminada del continente americano desde hace tres décadas, pero aún persiste en regiones de Asia Central y del Sur.

El asesor internacional de la OPS, Adriano Bueno Tavares, destacó la importancia de fortalecer la prevención mediante la vacunación hexavalente acelular, la cual se suministra de manera gratuita en México y Baja California Sur a niños de dos, cuatro, seis y 18 meses. Subrayó que la poliomielitis puede desarrollar formas graves que destruyen partes del sistema nervioso, ocasionando parálisis permanente en piernas o brazos.

En esta actividad participaron responsables de epidemiología y de los programas de vacunación de la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar, IMSS, ISSSTE y servicios médicos de SEDENA y SEMAR. Se informó que la cobertura de vacunación hexavalente en la entidad es del 75 por ciento, siendo necesario elevar este porcentaje para fortalecer la protección de la niñez y evitar secuelas de por vida.

Durante el taller, en el que también participó el consultor nacional en inmunizaciones OPS/OMS México, José Manasés Aguilar, se realizó una simulación de acciones de manejo clínico, cercos sanitarios, comunicación de riesgos y esfuerzos adicionales de vacunación que se emprenderían ante la presencia de un caso importado de poliomielitis.

Deja un comentario

Tendencias