Por Juan Carlos Méndez

En Los Cabos, Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, secretario general del XV Ayuntamiento, está al frente de los esfuerzos municipales para fortalecer los protocolos de respuesta ante incendios de gran magnitud.

Como parte de su gestión, Rentería Santana encabeza una mesa de trabajo en la que participan las fuerzas armadas, representantes del Gobierno de Baja California Sur y diversas áreas municipales, esto con el objetivo de garantizar una respuesta eficiente ante emergencias de gran escala.

Durante estas reuniones, se revisó el Manual de Procedimientos para la Atención de Incendios en nivel de Alerta 3, clasificación que abarca aquellos incendios de gran magnitud. Rentería explicó que este manual es crucial para coordinar de manera efectiva la intervención de los diferentes niveles de gobierno ante situaciones críticas.

Rentería Santana resaltó el reciente incendio en Puerto Los Cabos, donde la acción coordinada de las autoridades logró contener y extinguir las llamas, evitando daños mayores, como un ejemplo del éxito que puede tener la coordinación interinstitucional.

El secretario general también mencionó que se está analizando una propuesta del Cuerpo de Bomberos para optimizar los detalles del manual y definir con precisión las responsabilidades de cada entidad. Las dependencias involucradas tendrán un plazo de una semana para presentar sus observaciones, antes de que el manual sea remitido al presidente municipal, Christian Agúndez, para su aprobación.

Una vez que se obtenga la autorización, el protocolo entrará en vigor de manera inmediata, sin necesidad de la aprobación del Cabildo de Los Cabos, ya que se trata de un procedimiento interno diseñado específicamente para emergencias de Alerta 3.

Deja un comentario

Tendencias