Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Bahía Asunción, Baja California Sur – El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ha reafirmado su compromiso con los productores pesqueros de la Zona Pacífico Norte, durante un encuentro en Bahía Asunción. Acompañado del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, José Alfredo Bermúdez Beltrán, y la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, el gobernador Castro Cosío destacó la importancia de la cooperación entre los tres órdenes de gobierno y los pescadores para asegurar el uso responsable de los recursos marinos en la región.
Durante la reunión, se discutieron las demandas de los pescadores, incluyendo la reducción de polígonos concesionados y la necesidad de permisos para langosta, abulón y pepino de mar. El gobernador Castro Cosío enfatizó que se buscará un desarrollo sostenible donde la conservación sea una prioridad y que los beneficios de la pesca impacten positivamente a todas las familias.

En su gira de trabajo por la zona Pacífico Norte, el Gobernador y el Comisionado de Acuacultura y Pesca, Alejandro Flores Nava, visitaron Punta Eugenia, donde pudieron observar las instalaciones de almacenamiento de langosta y los cultivos de abulón. Castro Cosío resaltó el interés del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en impulsar el desarrollo pesquero de la región.
El Comisionado Nacional de CONAPESCA reconoció los notables avances en Baja California Sur en comparación con otros estados del país, y expresó su intención de replicar las acciones exitosas en otros litorales mexicanos. También se comprometió a agilizar los trámites para mejorar la productividad y el acceso a los mercados. “El interés es estar más cerca de los productores y, junto con el gobierno estatal, alentar su manera de producir que es un ejemplo”, agregó.
Castro Cosío subrayó que la unidad y el conocimiento son clave para mejorar la actividad pesquera. Por la mañana, el gobernador aprovechó su visita para supervisar la construcción de la carretera que conecta Bahía Tortugas y Punta Eugenia, cuyo avance es significativo y se espera que concluya en breve. La visita del Comisionado Nacional de CONAPESCA reafirma el apoyo del gobierno federal al sector pesquero de Baja California Sur, con un enfoque en el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de los pescadores locales.






Deja un comentario