Por Juan Carlos Méndez

Baja California Sur – La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) capacitó a 10,697 manejadores de alimentos durante el año 2024. Estas capacitaciones forman parte de los esfuerzos del Gobierno de Baja California Sur para prevenir las infecciones diarreicas agudas (IRAS), que pueden afectar con mayor gravedad a niños y adultos mayores.

Los cursos impartidos por la COEPRIS en los cinco municipios del estado se enfocan en las medidas de higiene y el manejo adecuado de alimentos para garantizar la inocuidad de los productos. Se destaca la importancia de:

  • Utilizar agua potable en la higiene y preparación de alimentos.
  • Asegurar la limpieza de las personas que intervienen en los procesos.
  • Realizar una correcta conservación de materias primas.
  • Mantener la limpieza y desinfección de espacios, equipos y utensilios de manipulación de alimentos.

Además, se enfatiza la necesidad de evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, así como la importancia de una buena circulación de aire para evitar la condensación, acumulación de humo o polvo. También se subraya la importancia de designar áreas específicas para el manejo de residuos y establecer acciones para prevenir la presencia de fauna nociva, para reducir el riesgo de contaminación.

Estos cursos son un requisito indispensable para que los gobiernos municipales autoricen el funcionamiento de comercios dedicados a la venta de alimentos, y ya han comenzado a impartirse en este 2025. En las próximas semanas, se capacitará a los manejadores de alimentos que participarán en el carnaval de La Paz.

Deja un comentario

Tendencias