Por Juan Carlos Mendez
La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), está implementando acciones para prevenir, controlar y erradicar enfermedades en el ganado. En estrecha coordinación con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se están tomando medidas para proteger la salud animal en la región.
Estas acciones se intensificaron tras la alerta sanitaria por la presencia del gusano barrenador en Chiapas. Aunque Baja California Sur no presenta casos de esta plaga, las autoridades participan en reuniones nacionales para monitorear su comportamiento.
Se ha establecido un estricto control en la introducción de animales en la región, trabajando en conjunto con la “Región Noroeste” de México. Esta medida es crucial para mantener el estatus sanitario de la entidad y garantizar la calidad de los productos pecuarios.
Entre las estrategias de SENASICA a nivel nacional, se destaca el reforzamiento de los mecanismos de inspección, especialmente en la zona sur del país, para contener el avance del gusano barrenador. Este gusano afecta a animales de sangre caliente, causando deterioro de la salud e incluso la muerte.
El titular de la SEPADA, José Alfredo Bermúdez Beltrán, hizo un llamado a los ganaderos de la región para que atiendan de manera oportuna cualquier herida en sus animales como medida de prevención. Además, se continuará con la capacitación del personal técnico de la SEPADA y el CEFPP para enfrentar cualquier contingencia sanitaria.






Deja un comentario