Por Juan Carlos Méndez
Las playas de Baja California Sur, que reciben un gran número de visitantes, se encuentran en condiciones sanitarias óptimas al cierre de 2024, según los resultados de los análisis de agua de mar realizados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). Los muestreos se llevaron a cabo en 39 zonas costeras de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.
- El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), reconocido por el Gobierno de México para realizar estos estudios, analizó todas las muestras.
- Los resultados mostraron que los indicadores se encuentran por debajo del límite máximo permisible de la Organización Mundial de la Salud, que es de 200 unidades de enterococos por cada cien mililitros.
- El promedio de las muestras tomadas en 29 playas de BCS antes de las vacaciones decembrinas fue de 16 unidades, lo que confirma su estado óptimo para los visitantes locales y extranjeros.
- Estos datos pueden ser verificados en el portal del Gobierno de México.
Durante 2024, la COEPRIS llevó a cabo más de 710 muestreos a través de su programa de Playas Limpias. Todos los análisis mostraron valores inferiores al criterio establecido por la autoridad sanitaria federal para determinar si una playa es apta para uso recreativo. Estas acciones de vigilancia de la calidad del agua se realizan de manera preventiva para que los bañistas puedan tomar decisiones informadas, lo que permite que Baja California Sur sea un destino favorable. La secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, reiteró el llamado a los visitantes a contribuir a la conservación de estas áreas naturales.






Deja un comentario