Por Fernando Becerra
Loreto, B.C.S. – A pesar de que el gobierno municipal no autorizó la venta de pirotecnia, la noche del 24 de diciembre, las autoridades de Protección Civil y de la dirección de Seguridad Pública atendieron una gran cantidad de reportes ciudadanos debido al uso indiscriminado de estos artículos en distintos sectores de la ciudad.
Según César Magdaleno Murillo, director de Protección Civil municipal, los llamados de molestia por la quema de pirotecnia fueron incesantes, a pesar de los recorridos y operativos interinstitucionales realizados. Explicó que solo se autorizó a un establecimiento para la venta de luces de bengala, ya que estos artículos no representan un problema para los vecinos, mascotas o la ciudadanía en general.
Magdaleno Murillo comentó que, aunque se hizo una campaña previa a las celebraciones navideñas para concientizar sobre el no uso de pirotecnia y no se otorgaron permisos para su venta comercial, la ciudadanía buscó la manera de conseguir estos artículos, ya sea legal o ilegalmente, para utilizarlos en las celebraciones.
El director de Protección Civil también mencionó que en la mayoría de los reportes, la gente que denuncia conoce a quienes están usando cohetes, triques o palometas, pero evitan dar sus nombres, lo cual dificulta proceder.
Para concluir, Cesar Magdaleno Murillo exhortó a la ciudadanía a crear conciencia sobre la afectación al medio ambiente, la molestia a los vecinos, el daño a las mascotas y la ilegalidad en la que se incurre con el uso de pirotecnia, recordando que su manejo es delicado y su venta y uso están prohibidos en el municipio. “Ayúdenos a servirle mejor y evítese complicaciones no utilizando pirotecnia”, finalizó.






Deja un comentario