por Fernando Becerra

Baja California Sur – Un total de 105 casos de influenza estacional se han registrado en Baja California Sur en lo que va del año, con cuatro lamentables fallecimientos debido a complicaciones. Ante este panorama, la Secretaría de Salud, a través del subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia, hace un llamado a la población, especialmente a aquellos con comorbilidades y factores de riesgo, a reforzar las medidas preventivas.

  • Ojeda Garmendia destacó que, debido a que la incidencia del virus de la influenza se acentúa en esta fase del año, es fundamental que la ciudadanía incremente sus acciones para reducir el riesgo de infección. Esto incluye practicar la higiene respiratoria, que implica cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el antebrazo, y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Se recomienda a las personas con síntomas respiratorios utilizar cubrebocas para evitar la propagación de la enfermedad. Además, el uso preventivo de mascarillas es especialmente importante para personas mayores de 60 años, personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o pulmonares, insuficiencia renal, cáncer, y mujeres embarazadas.
  • Las autoridades de salud enfatizan la importancia de que las personas dentro de los grupos de riesgo acudan a la unidad médica más cercana para recibir las vacunas del esquema básico, las cuales son gratuitas, seguras y efectivas para fortalecer el sistema inmunológico contra la influenza y el COVID-19. Estas vacunas están disponibles en los centros de salud de todo el estado.
  • Adicionalmente, se aconseja mantener una alimentación saludable basada en frutas, verduras y proteínas, así como hidratarse adecuadamente, abrigarse ante bajas temperaturas y evitar la automedicación. Ante cualquier síntoma, se recomienda consultar a un profesional de la salud.

Deja un comentario

Tendencias