La Paz, Baja California Sur – El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, continúa fortaleciendo las condiciones de bienestar de las nuevas generaciones mediante la difusión de información oportuna para que los jóvenes tomen decisiones favorables para su desarrollo personal. Como parte de estas acciones, alumnas y alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral No.13 La Paz, realizaron una visita guiada al centro de salud “Francisco Cardoza Carballo”.
El objetivo principal de la visita fue que los jóvenes conocieran los Servicios Amigables para adolescentes, espacios donde personal capacitado brinda atención y consejería en salud sexual y reproductiva a personas de 10 a 19 años de edad, sin importar su escolaridad, nivel socioeconómico, etnia o cultura.
Según Alejandro Sánchez Torres, responsable del programa de Salud Sexual de la Jurisdicción 3 La Paz, estos servicios son atendidos por profesionales de la salud de diversas áreas como medicina, enfermería, trabajo social, psicología y promotores de salud. Estos profesionales ofrecen información, orientación y consejería para que los adolescentes tomen decisiones informadas sobre su desarrollo personal, además de brindar información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
En los consultorios de Servicios Amigables se busca sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de retrasar el inicio de su vida sexual. Sin embargo, también se proporciona información puntual y métodos anticonceptivos a aquellos jóvenes que ya han decidido iniciar su vida sexual, con el fin de prevenir enfermedades y embarazos no programados.
Además del centro de salud urbano de La Paz, los Servicios Amigables se encuentran disponibles en otras ubicaciones como la colonia Calafia, la colonia Agustín Olachea, 8 de octubre, Centenario y Calandrio, así como en el centro de salud de Todos Santos y en el Hospital Salvatierra. Los servicios también están disponibles en el resto de los municipios. Se puede consultar la página http://www.saludbcs.gob.mx para conocer las ubicaciones completas.
Esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno del estado por garantizar que las y los jóvenes tengan acceso a información y servicios de salud que contribuyan a su bienestar y desarrollo integral.






Deja un comentario