Con el objetivo de asegurar una vida libre de violencia para las mujeres, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES) concluyó las mesas de trabajo «Somos Tu Red de Apoyo». Esta iniciativa, que forma parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), se basa en la estrategia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Berenice Serrato Flores, titular de ISMUJERES, explicó que la estrategia no solo se centra en atender los casos de violencia, sino que también busca promover una cultura de igualdad y respeto. Para lograrlo, se implementan acciones de profesionalización con perspectiva de género, enfoque en derechos humanos e interculturalidad.
Durante las mesas de trabajo, se creó un directorio de la red de atención interinstitucional para mujeres, niñas y adolescentes que sufren violencia. Esto facilita el proceso de referencia y contrarreferencia de casos, asegurando que las víctimas sepan dónde acudir y reciban información adecuada sobre la atención y el seguimiento.
El objetivo principal es fortalecer las redes de apoyo, promoviendo la colaboración y el acceso a recursos y herramientas para prevenir y atender la violencia de género de manera integral.
Diversas instituciones participaron en las mesas de trabajo, incluyendo:
- Centro de Justicia para las Mujeres (CJM)
- Instituto de las Mujeres de Los Cabos (IMM)
- Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF BCS)
- Procuraduría General de Justicia del Estado de BCS (PGJE)
- Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de BCS (CEBPBCS)
- Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal
- Personal del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.
Serrato enfatizó la importancia de que las mujeres tengan las condiciones necesarias para denunciar y reciban apoyo integral, especializado, humano y empático por parte de las instituciones.






Deja un comentario