Villahermosa, Tabasco.- Jóvenes sudcalifornianos obtuvieron el primer lugar nacional y nueve acreditaciones a eventos internacionales en la ExpoCiencias Nacional 2024, celebrada en Villahermosa, Tabasco, del 4 al 6 de diciembre.

Más de 500 proyectos de las 32 entidades federativas de México y 8 países invitados (Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Luxemburgo, Paraguay y Sudáfrica) participaron en la competencia. La delegación de Baja California Sur, compuesta por 20 equipos, demostró la calidad de la educación, ciencia y tecnología en la entidad.

Proyecto Ganador

El proyecto «En búsqueda de antimicrobianos en fagos para acuicultura», desarrollado por Carolina Arévalo Camacho y su asesora Iraís Ramírez Sánchez, de la Preparatoria Juan Pablo II, se alzó con el primer lugar absoluto de ExpoCiencias Nacional. Este logro les otorgó la acreditación para participar en el Stockholm Youth International Science Seminar 2025 en Suecia, donde podrán convivir con los nominados al Premio Nobel.

Acreditaciones Internacionales

Otros proyectos sudcalifornianos que destacaron con acreditaciones internacionales fueron:

  • «SAEB-Life» del CECYTEEMSAD 13, acreditado para Talent Land México.
  • «De plástico a asfalto sostenible» del CETMAR 21, acreditado para Ecuador.
  • «Trazando puentes hacia el futuro de la educación: estrategias de aprendizaje en niños con autismo» de la Universidad Internacional de La Paz, acreditado para España.
  • «Garfel, creaciones de garbanzo» del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, acreditado para España.
  • «SHAR sistema de alarma para las comunidades sobre la creciente de agua en los arroyos de BCS» acreditado para Milán, Italia.
  • «El templo del buzo, análisis de desigualdades enunciadas en el arte todosanteño» de la escuela de La Palapa, acreditado para Inglaterra.
  • «Hidrógeno verde como combustible para la producción de energía eléctrica en la planta de Punta Prieta, The Palapa Society of Todos Santos» acreditado para Inglaterra.
  • «Bibliorefri BCS» de la Preparatoria Maestro José Vasconcelos, acreditado para Canadá.

Además, el proyecto «Guardianes de los cielos oscuros» de la escuela Luis Donaldo Colosio recibió un reconocimiento como proyecto sobresaliente.

Semillero de Talentos

Sara Díaz Castro, directora general del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), destacó la importancia de estos espacios para fomentar el espíritu crítico e innovador en los jóvenes, impulsando la investigación científica y una cultura de cambio.

México se posiciona como el país con mayor participación a nivel internacional en ExpoCiencias, y Baja California Sur se ha consolidado como un semillero de talentos con proyectos que han destacado mundialmente en los últimos años.

Deja un comentario

Tendencias