La Paz, Baja California Sur. El 30 de noviembre marca el final oficial de la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024, así como de la temporada de incendios forestales en Baja California Sur. El Subsecretario de Protección Civil (SPC), Héctor Amparano Herrera, anunció que la temporada de ciclones en el Pacífico tuvo una actividad mínima, con solo un fenómeno tocando tierra en Baja California Sur.
Este único evento trajo consigo lluvias ligeras que alcanzaron un máximo de 15 milímetros en algunas regiones de los municipios de La Paz y Los Cabos, según registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En cuanto a los incendios forestales, Amparano Herrera destacó que 2024 ha sido un año con una incidencia menor de estos siniestros gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y voluntarios de las comunidades. Se llevaron a cabo acciones de prevención en zonas con presencia de arbustos y palmares, lo que contribuyó a este resultado positivo.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), responsable de coordinar las acciones de prevención, control y combate de incendios, reportó un total de 11 incendios forestales durante la temporada en Baja California Sur. De estos, ocho ocurrieron en ecosistemas de palmares, afectando un total de 71.5 hectáreas. Esta cifra representa una disminución notable en comparación con años anteriores.
Finalmente, Amparano Herrera instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación ante cualquier situación que pudiera presentarse en los próximos días, especialmente con la llegada de los frentes fríos y sus posibles efectos en la salud.






Deja un comentario