LA PAZ, B.C.S.- La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través del Centro Estatal de Trasplantes y de la Enfermedad Renal Crónica, colaboró en una donación multiorgánica realizada en el Hospital General del ISSSTE en La Paz. La familia de un paciente sin actividad neurológica autorizó la donación.
El Dr. Alfredo Tapia Sánchez, director del Centro Estatal de Donación de Órganos, certificado por la autoridad sanitaria federal, se encargó del acercamiento con la familia para solicitar su consentimiento. Este procedimiento se llevó a cabo después de que el hospital confirmara la muerte encefálica del donador.
Se coordinó con la Dirección Médica del ISSSTE y la Secretaría de Salud para iniciar la gestión. Tras obtener el aval de la familia, se implementaron medidas para preservar los riñones y córneas donados.
Especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México realizaron la extracción de los órganos. Los órganos se trasladaron a la capital del país bajo estrictas medidas de bioseguridad para realizar cirugías de trasplante en pacientes en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
La Secretaría de Salud trabaja para que estos procedimientos quirúrgicos se reanuden pronto en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra.
La procuración de órganos, restablecida en Baja California Sur por el gobernador Víctor Castro Cosío, representa un avance significativo para la salud estatal y nacional. La recuperación de órganos de donadores vivos o cadavéricos a través de trasplantes ofrece una nueva oportunidad de vida a personas en estado crítico.






Deja un comentario