La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz implementó tres operativos de alcoholimetría durante el fin de semana, como parte de las acciones para reducir los accidentes viales causados por conducir bajo los efectos del alcohol.
La Teniente Rut de la Fuente Velázquez, Directora de la Policía Municipal, explicó que estos operativos se basan en el Protocolo de Seguridad Código Rojo por la seguridad vial de La Paz. Este protocolo utiliza estudios estadísticos de registros de colisiones de tránsito para analizar patrones de accidentes ocurridos en el pasado y determinar el día más propicio para realizar los operativos con mayor éxito.
En colaboración con la Policía Estatal, PGJE, SEMAR, SEDENA y Guardia Nacional, se establecieron tres filtros de alcoholimetría en la ciudad. Uno en el bulevar Pino Pallas y Villa Sauce, y dos operativos relámpago en el bulevar Margarita Maza de Juárez y en 4 altos del bulevar Forjadores y UABCS.
Durante los operativos se entrevistaron a 325 personas, de las cuales 20 fueron remitidas al Médico Legista. El médico determinó que 15 personas conducían en estado de ebriedad. Como parte del protocolo, las personas que son identificadas conduciendo bajo los efectos del alcohol son presentadas ante el Juez Cívico, quien determina la sanción correspondiente. En este caso, dos conductores fueron presentados ante el Juez Cívico, quien les impuso una multa de 50 UMAS y la obligación de asistir a 20 sesiones con Alcohólicos Anónimos.
La Teniente de la Fuente Velázquez enfatizó que el objetivo principal de estos puntos de control es detectar a los conductores que han consumido bebidas alcohólicas, para evitar que circulen bajo los efectos del alcohol y así prevenir accidentes.






Deja un comentario