La Paz, Baja California Sur.- La Nueva Escuela Mexicana (NEM) se presenta como una respuesta a las demandas sociales actuales, buscando fomentar la solidaridad, erradicar la violencia de género, promover el respeto al medio ambiente y combatir la discriminación. Este modelo educativo se basa en el trabajo conjunto entre las escuelas y sus comunidades.
Más de 9 mil docentes, directivos y supervisores de educación básica y media superior en Baja California Sur están recibiendo capacitación sobre los lineamientos de la NEM y los nuevos materiales educativos. Este esfuerzo busca preparar a los educadores para atender a una matrícula de más de 180 mil estudiantes en ambos niveles educativos.
El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) organiza cursos y talleres impartidos por expertos de la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional y equipos técnicos de los distintos niveles educativos.3 Estas capacitaciones brindan a los maestros herramientas para desarrollar proyectos que se ajusten al contexto de cada plantel y su comunidad, promoviendo valores como el respeto, la solidaridad, la justicia, la igualdad, la honradez, la gratitud, la fraternidad y la participación democrática.
La Secretaria de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, enfatiza la importancia de la formación docente para el éxito de la NEM. Se espera que este nuevo modelo educativo contribuya a formar ciudadanos más conscientes, responsables y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.






Deja un comentario