LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.- La Secretaría de Salud de Baja California Sur ha implementado una estrategia clave para combatir las adicciones: involucrar a los jóvenes en la difusión de mensajes de prevención.
Ana Luisa Guluarte Castro, secretaria de Salud, visitó la Secundaria Técnica Número Uno de La Paz para encabezar la ceremonia de premiación de un concurso sobre prevención de adicciones. Este concurso, organizado por la Coordinación Estatal de Salud Mental (CESMA), invitó a los estudiantes a crear carteles, infografías y videos cortos sobre el tema.
Guluarte Castro enfatizó la importancia de que las nuevas generaciones fomenten la cultura de la prevención. «Se logra un mejor impulso de la cultura de la prevención entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos, cuando son ellas y ellos quienes lo fomentan», afirmó.
Este tipo de actividades buscan:
● Concientizar a los jóvenes sobre la importancia de tomar decisiones saludables, como evitar el consumo de sustancias adictivas.
● Involucrar a los jóvenes en el trabajo preventivo.
La Secretaría de Salud, en colaboración con el sector educativo, también realiza jornadas informativas en escuelas de nivel básico y medio superior. Estas jornadas abordan las graves consecuencias del consumo de alcohol, tabaco y drogas, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a tomar decisiones informadas.
En lo que va del 2024, más de 7,300 adolescentes han participado en acciones preventivas, incluyendo pláticas de sensibilización y talleres psicoeducativos. Estas actividades permiten identificar a jóvenes con señales de alerta y ofrecer a sus familias servicios gratuitos en las nueve unidades de salud mental de la entidad.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en presencia de la secretaria de Educación, Alicia Meza Osuna, el responsable de CESMA, Juan Pablo Peña, el director del plantel anfitrión, Alejo Meza Peralta, y la coordinadora del programa “Curadamente” del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJUVENTUD), Elena Ojeda Cázares.






Deja un comentario