La Paz, Baja California Sur, a 8 de noviembre de 2024 .- La diputada Gabriela Montoya Terrazas, coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Baja California Sur, ha sido la principal impulsora de una reforma histórica en materia de igualdad sustantiva de género.
Esta reforma, aprobada por el pleno del Congreso, es el resultado de una lucha de más de 200 años para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
Montoya Terrazas ha destacado que esta reforma no se limita a un mero concepto en el papel, sino que establece «deberes reforzados del Estado» para hacer realidad la igualdad sustantiva. Esto implica que el Estado mexicano debe garantizar por ley el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a la erradicación de la brecha salarial por razones de género.
La diputada también ha celebrado que la reforma promueva la creación de fiscalías especializadas y la capacitación de los operadores de justicia y policías en protocolos de atención a víctimas de violencia.
Para Montoya Terrazas, la igualdad sustantiva no se alcanza con decretos, sino con acciones concretas. Por ello, ha hecho un llamado a avanzar en la eliminación de la brecha salarial, en el acceso a la vivienda y en la despenalización del aborto. Además, ha insistido en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el presupuesto.
Desde el Congreso del Estado, la diputada Gabriela Montoya Terrazas se ha comprometido a trabajar para que esta reforma histórica se traduzca en una verdadera igualdad de oportunidades para las mujeres de Baja California Sur.






Deja un comentario