Los Cabos, Baja California Sur. – El comandante Juan Antonio Carbajal Figueroa, del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, y José Manuel Cisneros Peruyero, coordinador de Protección Civil, se reunieron para fortalecer las acciones de rescate y emergencia en el municipio. El encuentro tuvo como objetivo unificar criterios y salvaguardar la integridad de la población, especialmente durante los primeros 100 días de la XV Administración.

Carbajal Figueroa, con una década de experiencia en la creación e implementación de programas de prevención de accidentes e incendios, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de un municipio resiliente. El comandante, cuyo programa de prevención ha sido adoptado a nivel nacional por diversas cámaras empresariales, hizo un llamado a la colaboración entre el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil.

La alianza entre Protección Civil y Bomberos se centrará en tres programas clave:

Prevención de Incendios y Accidentes: Con este programa se busca concientizar a la población sobre los riesgos y cómo actuar ante ellos.

Hogar Seguro: Este programa se enfocará en la seguridad dentro de los hogares, identificando y mitigando posibles peligros.

Capacitación: Se ofrecerán capacitaciones al personal administrativo y operativo, coordinadas con las corporaciones de emergencia y rescate.5 También se reforzará la promoción y divulgación en instituciones educativas de los tres niveles.

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de impulsar la cultura de la prevención. Se busca que las familias aprendan a identificar los riesgos y a enfrentarlos, especialmente durante fenómenos naturales. A través de la enseñanza y la gestión de riesgos se busca prevenir la pérdida de vidas humanas, bienes materiales y daños al medio ambiente.

La reunión también abordó la importancia de fortalecer las labores administrativas de Protección Civil, disminuir el rezago en verificaciones, inspecciones, servicios y trámites, y mejorar la percepción ciudadana a través de comités y brigadas vecinales. Se actualizará el padrón de contribuyentes y se implementará la gestión de calidad en trámites y servicios. Se dará seguimiento puntual a reportes, quejas y denuncias ciudadanas.

Deja un comentario

Tendencias