Kike Ríos, un político inteligente

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Hay valores que muchos de los que incursionan en el servicio público hacen a un lado, lo que los desvía del camino del servicio hacia los demás. Incluso, quienes de manera tramposa no solo se desprestigian como personas, sino que causan daño a la imagen de las instituciones.

Este día no hablaremos de eso, sino vamos a observar el lado contrario, donde un diputado joven y comprometido a fondo con su misión, ha presentado acuerdos y propuestas al marco jurídico en la entidad reveladoras sobre el nuevo rumbo que debe tomar el parlamento sudcaliforniano.

Se trata del comundeño Enrique Ríos Cruz, a quien sin temor a equivocarnos podemos calificarlo como un diputado preparado y conocedor de la constitución y las leyes que han de ella emanado, lo que coloca ante su persona un panorama amplio de oportunidades dentro del debate legislativo, pues si bien en el ramo administrativo se ha especializado en el poder judicial, recordemos que es un abogado de la vieja escuela, esa que se finca en el estudio de la interpretación y aplicación de la norma jurídica; y en la contratación de la piedra angular de la doctrina del derecho con base en la lectura, ensayo y tesis, donde ha demostrado una capacidad sobrada en la productividad lo fue su paso por la procuraduría general justicia en la entidad por su brillante pasión por el estudio constitucional y de derecho comparado, que muchos conocimos a su paso como estudiante y después -siguiendo esa vocación- como aspirantes de licenciatura en Derecho.

Bien, demos un repaso a su trabajo en ya casi 2 meses de haber tomado protesta como diputado de la actual H. XVI Legislatura del Congreso del estado, en la cual es presidente e instaló la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos, además de ser Secretario de la Comisión de Cuenta y Administración… así de sencillo, pocas comisiones para entregarse de lleno y dar resultados concretos a pesar de haber sido invitado a 4 comisiones que sin menoscabar su importancia, prefiere el trabajo concreto, posible y que le pueda responder a un congreso que se atascó en la mediocridad de los intereses mezquinos de 13 -ahora exdiputados- personas que integraron la legislatura pasada.

Por ejemplo, gracias a dicho compromiso ya se aprobó la nueva Ley Hacendaria para el municipio de Loreto, justo por obra y resultado de la iniciativa de ley con proyecto de decreto que Kike Ríos -como le conocen en el Valle de Santo Domingo y uno que otro llevado diputado- presentó la semana pasada. Una Ley que vendrá a actualizar, transparentar, eficientar y darle rumbo con certidumbre al nuevo gobierno municipal de esa primera capital de las californias, que francamente a como estaban las cosas permitió que alcaldes como Arely Arce en contubernio con su sedicioso marido saquearan el Ayuntamiento e hicieran su empresa de negocios, un tema por cierto que más adelante les compartiré.

Otro de los datos destacados, es que Kike, sigue atendiendo a sus representados personalmente, cumpliendo su palabra en  aquellos días de campaña electoral, lo mismo acude con pescadores en la costa, como con agricultores en el campo, sin menoscabar que ahí aprovecha para dialogar con jornaleros y productores, por ello no es extraño que en su oficina legislativa sus asesores traigan el reloj alterado, pues “la chamba” no les da tregua; y ahí tiene un gran mérito el Lic. Víctor “la mano Madrigal” Barbosa que con una vasta experiencia le quedó como anillo al dedo al ritmo de trabajo de este diputado.

Y aquí vámonos a la reflexión, pues a pesar de que el Congreso del Estado transitó por un periodo de decepción y controversias por la necedad de los que gracias a Dios ya se fueron, hoy con personajes como el de arriba descrito, en equipo con Luis Armando Diaz, Rigo Mares, Armando Martínez,  Blanca Márquez, Chema Avilez, Eda Palacios y Cristian Agudez -revelación del Congreso, por su atinada madurez política y congruencia para conducir el debate parlamentario- , hoy podemos decir que Baja California Sur tiene en su poder legislativo la certeza de que transitará con soberanía, reconciliación y un buen arbitraje fincado en la asamblea parlamentaria que reside en su H. Congreso legislativo. Todo ello a pesar que de que su oficial mayor Adrián Chávez no le cae en veinte de que el ciclo de la intriga, la grilla y la zalamería deben quedar en el olvido, porque los ciudadanos no merecen repetir -insisto- la vergüenza de la -sin H- XV legislatura; y ojo, ahí hay buenos elementos como Janeth Maldonado y Marcos Emiliano Pérez o el mismo Luis Martin Aguilar que con su vasta experiencia, institucionalidad probada a carta cabal, bien podrían suceder a personajes que de plano ni para vestirse tienen gracia, al portar sus ridículos trajes -del milano- arrugados, desalineado y con las mangas a las yemas de los dedos -grandes-.

Por eso cae como una bendición el que legisladores como Kike Ríos, no se atengan a nadie y como vienen de la cultura del esfuerzo, pronto seguro que aplicaran el viejo adagio de que “nadie es indispensable”.  Maxime cuando se trata del interés colectivo y el bien común.

Cuando les he comentado que Baja California Sur en su poder legislativo ha llamado la atención a nivel nacional, es por la labor cauta, recatada, de gran sensibilidad y de eficiencia que han implementado los actuales diputados que he mencionado, quienes en concordancia plena y de respeto con los otros poderes -el ejecutivo y el judicial- se avizora un gasto publico sensato, productivo y de pleno crecimiento integral.

Kike Ríos, un político inteligente, tiene en los meses venideros con las nuevas reformas a las Leyes hacendarías de los municipios de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos una prueba de fuego que sabemos habrá de superar, como ya lo hizo con la del bello municipio de Loreto.

Parlamentos

El secretario general de gobierno Homero Davis Castro, acompañado de los integrantes de la Mesa de Seguridad, sostuvo encuentro con el Consejo Coordinador de Los Cabos, que preside Julio Castillo Gómez, con quienes se acordó el continuar impulsando acciones que se traduzcan en tranquilidad, paz y orden social, no solamente para las y los cabeños, sino para todos los habitantes de Baja California Sur.

0 0 0

El pasado 24 de octubre, el Ayuntamiento de Mulegé, celebró el 136 aniversario de la fundación de Santa Rosalía a través de una jornada de actividades virtuales transmitidas vía Facebook y un evento de clausura presencial donde se contó con la participación de un nutrido elenco artístico y cultural.

En el marco de la conmemoración, Edith Aguilar reiteró su compromiso con las y los muleginos e invitó a la ciudadanía a trabajar en unidad para superar los retos que enfrenta el municipio. A un mes de la toma de protesta de la nueva administración municipal, se han logrado grandes avances en materia de reactivación administrativa y operativa en las delegaciones, subdelegaciones y cabecera municipal, así como en materia de iluminación de oficinas, espacios públicos y mejoramiento en la distribución de agua potable.

0 0 0

“Solo el trabajo colaborativo entre los Poderes del Estado, permitirá que la reforma en materia laboral sea exitosa y responda a las expectativas que ha creado en beneficio de la clase trabajadora y en general de los sectores productivos de Baja California Sur y del País”, señaló el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez.

0 0 0

Y próximamente no se pierdan la presentación del nuevo libro del Profesor Héctor Murillo Aguilar, en las instalaciones del Archivo Pablo L. Martínez, el 4 de noviembre por la tarde, un hombre que ha entregado su vida profesional al servicio de la administración pública y la agenda parlamentaria, por aquí les informaremos a detalle, ¡felicidades profesor!

0 0 0

El Partido Revolucionario Institucional, manifestó a través de su Dirigente Estatal, Fabrizio del Castillo, que la renuncia de quien fuera dirigente del PRI en los Cabos, es una decisión personal que se respeta pero no se comparte.

Expresó el Dirigente Estatal, que el PRI habrá de actuar conforme a sus estatutos, y en consecuencia, por orden de prelación asume la Dirigencia del Comité Municipal Florencia Olachea Villafaña, quien en coordinación con Alicia “Licha” Castro, Delegada especial del CDE en el municipio de Los Cabos, trabajará con rumbo definido; dejando en claro que acciones, como la renuncia de algunos ex militantes, no rompen la vida interna del Priísmo ni obstaculizan la reorganización del Partido en el Municipio Cabeño.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s